09 de mayo de 2017
09.05.2017
El futuro de la pesca

El "Brexit" impondrá medidas arancelarias "muy penosas" a las empresas para traer pesca de Malvinas

Sobrino Heredia, encargado del informe sobre los efectos de la salida del Reino Unido: "Les interesa tener un acuerdo con la UE porque necesitan vender pescado y esa es nuestra baza"

09.05.2017 | 01:53
Sobrino Heredia (d.), durante su intervención sobre "Los efectos del ´Brexit´ en la pesca gallega". // J. Lores

El futuro de la pesca gallega tras el Brexit podría traer consigo unas medidas "muy penosas" en el terreno de las importaciones de pescado desde un caladero tan rico e importante para la flota gallega como el de Malvinas (Falkland Islands). José Manuel Sobrino Heredia, profesor del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga y encargado de elaborar un informe sobre los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, indicó en un foro celebrado en Vigo que la situación de las islas "a lo mejor hace poco competitivo traer pescado desde allí".

Organizado por el Foro Galicia Marítima (Fogama) en el Gran Hotel Nagari, durante el encuentro Sobrino indicó que se dará la necesidad de negociar un acuerdo o medidas transitorias que regulen este comercio desde las islas y desde Reino Unido, ya que si para marzo de 2019 -señalado como la "fecha crítica" para la firma del tratado de salida- no lo hay "las medidas arancelarias y contingentes serán muy penosas para las empresas" . "Reino Unido será a todos los efectos un tercer estado", completó el experto, que añadió que "las instituciones europeas alertan" de que las islas británicas tratarán de "bilateralizar los problemas para negociar directamente los asuntos país por país".

De igual forma, también se abordó la problemática sobre cómo se resolverán los litigios entre empresas con el país, porque al producirse el Brexit no se reconocerá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y los tribunales mundiales (como la OMC) no están pensados para resolver contingencias entre una empresa y un estado. Así, Sobrino explicó que "es probable que en la FAO y en organizaciones regionales de pesca como NAFO o la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (Ccamlr), Reino Unido se alíe con países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, con lo que "ganará peso".

Por otro lado, Sobrino también indicó que no se deberían cerrar a a que e el Brexit es "una amenaza", ya que a su juicio "se generan oportunidades". Además, recordó que la principal "arma" es tener el "mercado". "Les interesa tener un acuerdo con nosotros como el que tiene Groenlandia con la UE", ya que Reino Unido "necesita vendernos pescado y tenemos que usar esa baza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine