Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisión ve inadecuado el sistema de control pesquero

La CE indica que hay "falta de claridad" y hace un llamamiento para adaptar las normas

La Comisión Europea (CE) cree que el reglamento de control pesquero que vela porque se cumpla la Política Pesquera Común (PPC) "no es totalmente adecuado". Tras examinarlo durante cinco años, un informe dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo señala que hay "falta de claridad de algunas de las disposiciones" y, sobre todo, que falla a la hora de vigilar la aplicación de la obligación de desembarque, es decir, la norma que prohibe tirar pescado al mar.

Publicado a finales del mes pasado, el informe concreta que si bien se han dado "muchos elementos positivos" durante el periodo de aplicación y que "simplificó y racionalizó el sistema de control anterior", entiende la Comisión que "el análisis también puso de relieve las deficiencias en la aplicación".

Para empezar, explican que se dieron casos de "retrasos en la implementación" , que se debieron o bien por la necesidad de una evolución técnica (por ejemplo, para aplicar nuevas tecnologías y sistemas informáticos) o a la transposición a la legislación nacional de cada Estado miembro. "Aún queda margen de mejora y se requiere un mayor compromiso por parte de los Estados miembro para garantizar una aplicación coherente y uniforme del reglamento a nivel de la UE", concreta el informe.

En lo referente a la política de descartes, el estudio apunta que "los operadores están especialmente preocupados" a la hora de establecer una "igualdad de condiciones", para lo que buscan "limitar cualquier carga adicional". Pese a la aplicación del Reglamento Omnibus para adecuar las normas de la PPC a los descartes, el control de la nueva obligación "debe abordarse de manera más adecuada para evitar confusiones y dudas".

Por otro lado, la CE indica que existe una "rigidez" en algunas disposiciones sobre recopilación e intercambio de datos que recaen sobre los barcos de menor porte (menos de 12 metros de eslora) y que "se perciben (...) como una carga injustificada, especialmente para los sectores que sufrieron fuertemente la reciente crisis económica". Además, el informe señala que el control sobre estos barcos "no es aplicado correctamente por los Estados miembro".

De igual forma, sobre la trazabilidad de los productos pesqueros el análisis señala que "es motivo de preocupación", sobre todo en cuanto al la primera venta y el transporte.

A esto suman también que el sistema de puntos actual para infracciones graves "no es aplicado por los Estados miembro con criterios uniformes". "Es necesario prestar especial atención a las disposiciones relativas a las sanciones y al sistema de puntos, el seguimiento de las infracciones, el intercambio de datos y su puesta en común, la trazabilidad, la monitorización y las herramientas de registro de capturas para buques de menos de 12 metros", concreta el informe de la CE.

Compartir el artículo

stats