Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca de litoral

El nuevo plan de gestión para el Cantábrico estará listo para su aplicación el próximo año

López-Asenjo confirma que será presentado en noviembre, aunque antes debe finalizar las negociaciones -Pesca publica este mes la herramienta para controlar el consumo de cuotas

Marineros del cerquero "Colomba Tercero" trabajando esta semana. // J.M.Saavedra

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente prepara ya un nuevo plan de gestión para la pesca en el Cantábrico Noroeste, que estará listo para "octubre o noviembre". El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, se encuentra finalizando las rondas de negociaciones que comenzó tras su nombramiento en enero con los responsables de las comunidades autónomas y sector y explicó a FARO que el nuevo plan estará listo para su ejecución el próximo año.

Tras su participación en la entrega de Medallas Anfaco del pasado viernes en el Círculo de Empresarios de Vigo, López-Asenjo confirmó de esta forma las intenciones expresadas en la primera entrevista que realizó tras su nombramiento, concedida a este medio. En ella, indicaba que "la gestión de cuotas tiene que darse sobre una base de coherencia, sentido común y de generosidad". Preguntado por si podría implementarse un reparto por tripulantes como viene reclamando desde su creación la agrupación de cerqueros mayoritaria en la comunidad gallega (la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, Acerga), el secretario general de Pesca se remitió al resultado de los encuentros con administraciones y sector. "Estamos trabajando en ello", indicó.

Esta futura regulación afectará a las cuotas de ocho especies de interés comercial para las flotas implicadas en las pesquerías de rape, merluza, gallo, cigala, jurel, anchoa, bacaladilla y xarda. Por el momento, el asturiano no ha avanzado las claves sobre este plan, ya que supedita su resultado a la finalización de las reuniones, que está previsto que sea el próximo mes. Sin embargo, se espera que tenga diferencias sustanciales con los anteriores, que cabe recordar que fueron llevados ante la justicia por parte del sector. De hecho, el primero, de 2013, fue anulado por la Audiencia Nacional y el de 2015 también fue recurrido.

Por otro lado, López-Asenjo comentó también que el próximo día 16 de este mes será presentada la herramienta con la que la Secretaría buscar "controlar en tiempo real" el consumo de cuotas. Esta fue una propuesta que el asturiano presentó en un encuentro con la patronal pesquera Cepesca. Con ella pretende lograr la plena utilización de los cupos de los que dispone España.

Según explicó, se trata de una herramienta a incorporar que "no supondrá ninguna modificación importante" para los armadores o los patrones de las embarcaciones afectadas. "Solo tienen que apuntar las capturas, que a día de hoy ya hacen", explicó López-Asenjo, que añadió que "se están cumpliendo los objetivos que se plantearon en un primer momento" desde su entrada en la Secretaría.

Compartir el artículo

stats