06 de mayo de 2017
06.05.2017
Medallas Anfaco

Xunta y sector conservero lanzan un plan estratégico con 200 millones hasta 2022

Las administracies y el FEMP aportan el 50% y será presentado el próximo mes -Escurís resalta la "buena salud" de la industria -Feijóo fija como objetivo seguir "como potencia mundial"

06.05.2017 | 08:18
Anfaco entrega sus medallas 2017. // R. Grobas

El sector conservero y la Xunta han lanzando el plan estratégico de la conserva, que según la patronal Anfaco contará con unos 200 millones de euros y que será para el periodo 2017-2022. El presidente de la Administración gallega, Alberto Núñez Feijóo, hizo público el anuncio durante su intervención en la entrega de medallas de la patronal, en la que concretó que el objetivo es que la industria se consolide "en los mercados gourmet" y que mantenga a Galicia "como potencia mundial en este campo". Tanto la Consellería do Mar como el secretario general de Anfaco, Juan M. Vieites, concretaron que el plan será presentado al completo el próximo mes.

Feijóo explicó que el plan contará con 100 millones que serán aportados entre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el Gobierno central y de la propia Xunta. Vieites, por su parte, concretó que el sector aportará "otros 100 millones de euros" por lo menos.

En un evento plagado de representantes del sector y de caras conocidas de la política gallega, el presidente de Anfaco, Jesús M. Alonso Escurís, fue el primero en intervenir recordando la "buena salud" del sector resaltando las buenas cifras conseguidas en 2016, sobre todo en el terreno de las exportaciones, que aumentaron un 10% su valor. Tras esto, la patronal hizo primero entrega de las medallas de bronce a dos trabajadoras del sector: Josefa García y Dolores Couto. Ambas trabajaron desde 1969 en la viguesa Hijos de Carlos Albo y Calvo Conservas, respectivamente, con lo que la entrega fue un homenaje a sus carreras profesionales.

La siguiente medalla, la de playa, fue a parar a la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Durante su discurso hizo hincapié en que "el mérito es de todo el equipo de la Consellería" y que seguirán "intentando mejorar la competitividad y la posición del sector" desde la Administración para que la industria siga siendo "puntera en el mundo".

Miguel Santalices recogió la medalla de oro como presidente del Parlamento de Galicia. Tras recordar que era la primera condecoración que recibía la cámara, indicó que "la trayectoria de Anfaco es un ejemplo a seguir" y destacó "la inversión en investigación" y su apuesta decidida por la "alimentación saludable".

Los últimos en intervenir fueron el propio Feijóo y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que señaló al sector como adalid de la Industria 4.0 y del I+D+i en la comunidad, con la "competitividad" como "clave".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine