El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, avanzó ayer que los Planes Nacionales de Acuicultura contarán con 1,2 millones de euros de ayudas este año, lo que supone un 40% menos que en 2016 cuando el Gobierno destinó dos millones, y aseguró que los productos acuícolas serán una de las principales fuentes de alimentos para la población en un futuro "no muy lejano".

Las declaraciones de López-Asenjo se produjeron durante la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), en la que también anunció que el Ministerio de Pesca y la Real Academia de Gastronomía trabajan en un proyecto para promocionar los pescados y mariscos de la acuicultura dentro del sello de la Marca España. El objetivo es potenciar la imagen de la piscicultura como actividad sostenible y acabar con los "falsos mitos" sobre sus productos, ya que España es el primer país de la UE en volumen de producción acuícola y el tercero en valor por detrás de Francia y Reino Unido.

Según Apromar, que señaló la importancia que la acuicultura continental gana año tras año, durante 2016 se produjeron 65.051 toneladas de productos acuícolas en España.