La aceleradora pesquera gallega elige siete proyectos innovadores entre 200 de todo el mundo

La iniciativa pretende buscar aplicaciones y avances tecnológicos para el sector pesquero

05.05.2017 | 02:16
Momento del encuentro entre los socios de la aceleradora de la pesca y las empresas. // FdV

La aceleradora gallega del sector pesquero (Fishing Accelerator), presentada a finales de enero, acaba de seleccionar siete empresas entre centenares de candidatas de todo el mundo para presentar sus propuestas tecnológicas -lo hacen entre ayer y hoy en Vigo- y analizar los pasos a seguir para que inicien el desarrollo de un proyecto piloto en el mercado real durante los próximos meses con el objetivo de impulsar el sector pesquero. La aceleradora pretende potenciar la competitividad de la industria a través de la tecnología de vanguardia, para lo que los socios del proyecto -las firmas Pescapuerta y Mascato, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la Organización de Productores de Pesca fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar)- aceptaron proyectos de firmas por todo el mundo. De las más de 200 empresas de diferentes ámbitos -viticultura, farmacéuticas o cárnicas, entre otras- que presentaron sus iniciativas, solo esas siete participan en ese encuentro con los promotores para hacer una presentación formal de sus propuestas.

Los socios de la aceleradora de la pesca seleccionaron cuatro empresas españolas, una inglesa, una canadiense y otra francesa. Las firmas nacionales son Avanzare, especializada en nanomateriales y soluciones de alto rendimiento centradas en la nanotecnología, Bond4blue, que diseñó un sistema de vela rígida inteligente para propulsar de forma complementaria y limpia los buques mercantes, Natural Machines, que desarrolló Foodine para imprimir ingredientes frescos gracias a la tecnología 3D, y Palinox, centrada en investigación, diseño y fabricación de maquinaria para sectores vinculados a la industria pesquera.

Mientras, Impact Vision es una empresa de Reino Unido que proporciona información sobre la calidad y las características de los alimentos mediante el reconocimiento de imágenes y el aprendizaje predictivo gracias a la tecnología hiperespectral; Lizotte Machine Vision, de Canadá, desarrolla y fabrica equipos de control de calidad y clasificación a medida para la industria de procesado de alimentos; y Provisur, AM2C (Francia) es líder mundial en separación, deshuesado y desnervado de pescado, carne, frutas y verduras con tres marcas.

La aceleradora pesquera pretende innovar en la eficiencia energética, la detección de cuerpos extraños y de las especies durante la marea, el aprovechamiento de los subproductos y descartes, la eficiencia en la gestión de cuotas, la robotización y automatización de los procesos y de la clasificación, la optimización de la cadena de frío y la trazabilidad, entre otros aspectos.

La Fishing Accelerator es "un proyecto único en el mundo que refuerza el papel de Galicia como referente tecnológico en innovación pesquera y como potencia mundial del sector", según sus promotores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine