Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amenaza para la pesca extractiva

Londres concede otras 25 licencias para buscar gas y petróleo donde faena la flota gallega

Londres da permisos a 17 compañías y anuncia una nueva ronda para este año -El país tiene 17 permisos en vigor mar adentro -El sector pesquero pide "requisitos duros"

aguas de Reino Unido. // FdV.

La Oil and Gas Authority (Autoridad de Petróleo y Gas, OGA) de Reino Unido ha otorgado 25 licencias para la exploración de sus aguas en busca de petróleo y gas a 17 compañías. Londres apuesta por explotar su plataforma continental con la resolución de la ronda de licencias número 29, publicada por FARO en octubre del pasado año. Con esta noticia, la pesca viguesa se estremece un poco más al verse afectado el rico caladero que suponen las aguas situadas al oeste de Escocia, entre las que se encuentra Hatton Bank, abundante en gallineta. Además, el Gobierno anunció que en la segunda mitad de este año hará pública una nueva ronda de licencias.

En concreto, estas licencias vienen de las solicitudes de un total de 24 empresas cuando se cerró el plazo en noviembre de 2016. La superficie ofertada consistían en 1.200 bloques repartidos en una vasta área que incluye Rockall Tough y MidNorth Sea High, de las que se solicitaban 29 licencias para 113 bloques. Con este anuncio se otorgan finalmente 111 de estos bloques. Se sumarán, así, a los 17 permisos que el país mantiene en vigor para firmas como Statoil, Polarcus o Chevron.

El presidente del Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia (LDAC, en inglés), el vigués Iván López, reclamó ayer que "los requisitos para estas empresas sean tan duros como los que piden para la pesca". "Se trata de actividades que tocan el fondo, cuando los arrastreros tienen prohibido hacerlo", añade el también presidente de los bacaladeros (Agarba).

Por su parte, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Hugo González, reconoce que estas actividades "ocasionan dificultades en la actividad de la flota", bien sea porque se ven obligados a alejarse "un par de millas de los barcos que realizan las prospección" o por el efecto que "las ondas sísmicas que utilizan" tienen a buen "un efecto (seguramente negativo) sobre los bancos de peces que se encuentren en la zona". Además, indicó que lo ideal sería que las firmas petroleras encuentren "modos de investigación que no afecten a las pesquerías durante esas labores de investigación".

La ronda número 30

Andy Samuel, responsable de la OGA, reconoció que "la actividad de exploración ha sufrido sin duda como resultado de las difíciles condiciones del mercado", pero indicó que este interés de las compañías "ayudará a estimular la actividad y la creación de valor". "La próxima Ronda de Licencias Offshore número 30 se centrará en áreas maduras y se espera que sea la ronda más importante en las últimas décadas", explicó Samuel, que añadió que estará abierta durante 120 días.

En lo que se refiera a la ronda suplementaria ampliada hasta el pasado mes de marzo, la OGA recibió 15 solicitudes para 11 bloques que serán resueltas a lo largo del año.

Por otro lado, Reino Unido ha decidido seguir conociendo más los recursos que oculta su plataforma continental. Para ello, ha adjudicado ocho contratos por valor de 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros al cambio actual). Cuatro de ellos darán lugar a que los datos se pongan a disposición de público e industria.

Compartir el artículo

stats