Cofradías y Xunta fijan la veda del pulpo entre el 19 de mayo y el 3 de julio y siguen negociando los topes

Los pósitos piden 50 kilos para todo el año

03.05.2017 | 02:01
Una vendedora sujetando dos ejemplares de pulpo. // Miguel Muñiz

La Consellería do Mar y las cofradías gallegas seguirán negociando las condiciones del nuevo plan de explotación del pulpo, pero tras la reunión de ayer ya hay algo que está perfectamente definido: la fecha de la veda en la captura del cefalópodo. El paro será de mes y medio, comenzará a las 16.00 horas del viernes 19 de mayo y concluirá a las 5.00 horas del lunes 3 de julio.

Este acuerdo se adoptó en el marco de las reuniones de la comisión de seguimiento del pulpo, en la que está representado el sector y la administración autonómica. La propuesta aprobada para la veda era la que propuso la Federación Provincial de Pontevedra en una reunión celebrada hace menos de dos semanas en Bueu. No obstante, las negociaciones del nuevo plan de explotación del cefalópodo no están, ni mucho menos, cerradas. Todavía quedan asuntos importantes por definir, como el caso de los topes de capturas. Pero en este caso, Xunta y sector se dan algo más de tiempo para continuar negociando y cerrar un acuerdo durante las próximas semanas.

Hasta la fecha el plan establecía dos clases de límites. El primero estaba vigente entre el mes de julio y el de septiembre, con un tope diario de 30 kilos por tripulante enrolado a bordo y otros 30 por barco. El segundo de los límites estaba operativo entre octubre y mayo, durante los cuales las capturas autorizadas subían a 50 kilos por tripulante enrolado a bordo y otros 50 por la embarcación. Las cofradías plantean ahora unificar esas cuotas y dejarlas en 50 kilos para todo el año. Ayer no hubo un acuerdo en este sentido y ambas partes se emplazaron a seguir hablando para cerrar este asunto.

No es la única petición planteada por las cofradías. Por los menos las de Pontevedra están muy interesadas en que la Consellería busque fórmulas legales para imponer sanciones más contundentes a los barcos que pescan deliberadamente cefalópodo por debajo de su talla legal, que es de un 1 kilogramo.

Otro de los asuntos que también queda por definir está referido al balizamiento de las nasas. Los pósitos piden que se retire la obligación de que todas las nasas incorporen un chip identificativo y que sea solo para las cabeceras de las caceas [conjunto de nasas].

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J.M.EGUILETA*

As pontes sobre o río Miño

A historia dun territorio ten moito que ver coa das súas pontes. Iso lle contaba ao...

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Veranos

Para Luis Rebolledo El verano es un buen tiempo para recuperar la medida del mundo, salvo que...

 
 

Alea jacta est, Roma!

YO ROMA, ROMA MÚSICA. Anoche estuve escuchando a la tuna en la Plaza Mayor de Salamanca,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El atentado

A partir de una idea común -la de que el atentado de Barcelona es otra muestra...

 
 

DANIEL CAPÓ

9 de agosto de 1942

Una regla universal nos dice que, casi en cualquier ámbito, las personas excepcionales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Respuesta al terrorismo

Condena general del brutal atentado de Barcelona. Y a la vez, inquietud por nuestra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine