01 de mayo de 2017
01.05.2017

Noruega gana el primer juicio por las pensiones que reclaman los marinos gallegos

El colectivo, dispuesto a llevar el caso hasta el Tribunal de Estrasburgo

01.05.2017 | 02:31

Los marinos españoles -la mayoría, gallegos- han perdido el primer juicio contra el Estado noruego por sus pensiones, pero aseguran tener "la moral más alta que nunca" y admiten que "nunca" esperaron ganarlo. Un juzgado de primera instancia de Oslo ha dado la razón al Estado noruego en el proceso civil en el que un grupo de marinos exige el pago de sus pensiones -éstos estuvieron embarcados en la marina mercante de Noruega-. En concreto, la sentencia será recurrida con el objetivo de llevar el caso al Tribunal Supremo noruego, aunque el propósito es agotar la vía judicial de este país nórdico para llevarlo, de este modo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Según señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación de exmarinos españoles en Noruega Long Hope, Alberto Paz, el hecho de haber perdido el juicio les permite acercarse cada vez más al Tribunal de Estrasburgo, en donde esperan ganar. No obstante, no ocultó su "decepción" con el comportamiento de la justicia noruega.

A continuación, criticó la postura del Estado español con respecto a este asunto: "Si nos quiere ayudar, que demande directamente (a Noruega) o que ejerza presión diplomática", remarcó Alberto Paz.

"El rumbo de este barco, que es Long Hope, es el Tribunal de Estrasburgo", aseguró el portavoz de esta asociación, quien espera sentar al Estado noruego en el banquillo y conseguir que éste les pague sus pensiones.

El juicio arrancó el pasado martes 4 de abril en Oslo, en una sesión en la que los afectados, agrupados en la plataforma Long Hope, declararon y aportaron pruebas de que tributaron durante años mientras estuvieron embarcados en buques mercantes noruegos sin recibir protección social.

Este colectivo ha protagonizado decenas de manifestaciones en los últimos años -hay unos 8.000 gallegos afectados-, que incluso realizaron en Oslo. Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine