"Son xente do mar de toda a vida", explicaba el alcalde de Poio, Luciano Sobral, sobre la familia del patrón del "Nuevo Marcos", Francisco Castiñeira Sabarís, más conocido como "Pacón".

"Antes que él su padre, y todavía antes su abuelo" ya habían tenido barco, señala. Algunos de ellos ya bautizados como "Nuevo Marcos" y con los que habían sufrido más de un percance, pero nunca tan grave como este. El último, en 2007 en la Isla de Sálvora, con su padre como patrón y él ya como tripulante del pesquero.

Soltero y sin hijos, a sus 37 años, Francisco Castiñeira "Pacón" había aprendido el oficio de marinero con su padre y tras la jubilación de éste tomó el relevó y patroneó este pequeño pesquero del cerco. Un padre y una madre que ayer estaban desolados por la noticia.

En Poio los vecinos destacaban que se trata de una familia "tocada por la desgracia" dado que un primo suyo ya había desaparecido al caerse al mar en un buque que faenaba por las costas africanas. Además, resaltan que su padre sufría una "enfermedad" que Francisco habría heredado. Su tío reconocía ayer que, pese a ello, estaba bien y se encontraba perfectamente "apto" para desarrollar su labor de patrón.