26 de abril de 2017
26.04.2017
El futuro de la pesca gallega

Galicia pide a Bruselas cambiar el reparto en especies con poca cuota para evitar descartes

Feijóo y Quintana se reúnen con Joâo Aguiar y apelan a distribuir mejor los cupos en pesquerías mixtas -La Xunta elabora un segundo documento sobre el efecto del "Brexit" en la comunidad

26.04.2017 | 01:31
Las patronales Cepesca y Anfaco, con Joâo Aguiar | El director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Joâo Aguiar (en la foto el segundo por la derecha), también estuvo ayer con el secretario general de la patronal pesquera Cepesca, Javier Garat, en un evento en Bruselas sobre el consumo de pescado en Europa. En su intervención, Garat (primero por la izquierda) alertó de la necesita del sector de adecuarse comercialmente a los nuevos patrones de consumo que está perfilando la nueva estructura de núcleos familiares española. En el evento también participó la patronal conservera Anfaco.

Galicia ha vuelto a mover ficha para llevar a buen puerto dos temas que afectarán a la flota pesquera gallega de una forma importante los próximos años: el Brexit y los descartes. En este último caso, la Xunta solicitó en un encuentro en Bruselas con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Joâo Aguiar Machado, una reorganización de las cuotas para especies involucradas en pesquerías mixtas y para las que España carece de poco cupo, con la intención de que la normativa que prohibe tirar el pescado al mar tenga un efecto devastador sobre algunas flotas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidieron a Aguiar medidas para flexibilizar el tema de los descartes que pasarían por una mejor distribución de las cuotas de las conocidas como especies de estrangulamiento - choke species-. Estas especies, para las que tenemos poco o nulo cupo, hacen que los barcos de las pesquerías mixtas se vean obligados a mantenerlas a bordo por la normativa de descartes.

Además, , los representantes gallegos también reclamaron a Aguiar, siempre receptivo, la necesidad de flexibilizar los Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas, para que los países que no agoten sus cupos los dejen libres para que las puedan utilizar otros. Una vieja reclamación del sector para la que la Xunta se respalda en el libro publicado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en 2015, que cifra en casi un millón de toneladas las cuotas no pescadas entre 2007 y 2014.

"Brexit"

El problema de la solicitud relacionada con los descartes es que iría en contra del criterio de estabilidad relativa por el que se rigen los repartos de cuotas entre los países de la Unión Europea desde hace más de 30 años. Sin embargo, como apuntan desde la Xunta, este criterio ya tendría que ser revisado con la salida del Reino Unido de la UE.

El Brexit fue otro de los temas tratados con Aguiar. La Xunta, que le entregó un informe realizado junto al sector sobre las implicaciones que tendría para la flota y avanzó que están elaborando un nuevo con la Universidad de Santiago, que también será entregado a Aguiar.

"Tenemos que estar permanentemente en contacto con las autoridades estatales y comunitarias, presentando informes sobre el impacto social y económico", explicó Feijóo, que recordó la relación de Galicia desde hace "muchas décadas" con los caladeros del Gran Sol y de las Malvinas y que consideró que "lo lógico es que sigamos pescando tras la salida del Reino Unido", aunque reconoció que "eso dependerá de los acuerdos posteriores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

Cuanta dulzura hay estos días en el despacho de Juncal

Es algo literal. La culpa, bien entendida, es de los alfombristas de...

 
 

Vicente y los sanfermines

Acaso imagináis, queridos míos, que es una empresa con sede en Vigo la que ha conseguido en los...

 
 

ÁNGEL UTRERA

A soedade de Mª del Rosario

Hai tempo, co gallo da concesión do premio Cervantes 2016 ao escritor Eduardo Mendoza,...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo Torres

Nuevamente, ¡muy a pesar nuestro!, debemos hablar del Museo "Torres", por la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

A la vista de los precedentes, y tras conocerse eso, tan pomposo, que firmaron en Barcelona...

 
 

ANXEL VENCE

Estados de enajenación sentimental

El nacionalismo es un estado de enajenación sentimental...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine