25 de abril de 2017
25.04.2017
La pesca de litoral gallega

El cabalón y la xarda desbancan al jurel y la sardina en el inicio del año para el cerco

La poca cuota disponible y el retraso en llegar a las costas gallegas provoca este cambio de tendencia en los primeros meses de campaña -Se pescó más anchoa que en más de 15 años

25.04.2017 | 01:47
Marineros del cerco descargando pescado en Bueu en febrero de este año. // Santos Álvarez

La pesca del cerco gallego está sufriendo cambios continuos cada año. La campaña de este año, por ejemplo, se vio alterada en Pontevedra con la aparición de una cantidad inusual de anchoa en el sur de la comunidad que hizo que la Administración central cerrase la pesquería a mediados de marzo debido a la escasa cuota. A esto cabe sumar la tardanza del jurel en aparecer por las costas gallegas tanto este curso como el anterior, lo que da como resultado que la xarda -o caballa- y sobre todo la xarda pintada -o cabalón- hayan desbancado a las otras especies objetivos de esta flota en los primeros meses del año.

En el caso de la sardina la situación se ha visto alterada debido a la intención de España y Portugal -y del propio sector- de evitar que la Comisión Europea establezca una cuota. De ahí que se controle más la pesquería y que se reduzca el tope a capturar entre ambos países -de 19.009 toneladas a 14.000- y que se retrase el inicio de la campaña hasta el 1 de marzo. Por este motivo, las descargas en las lonjas gallegas de esta especie son las más bajas registradas en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca desde el año 2001 -último año que se puede consultar-, con algo más de 269 toneladas en lo que va de 2017.

Con el jurel es diferente. "Lleva ya dos años que se retrasa", explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Las más de 2.900 toneladas descargas hasta la fecha sitúan la cifra entre las menores desde el comienzo de siglo en Galicia, algo que preocupa al sector teniendo en cuenta que es una de las especies principales a lo largo de todo el año.

En cambio, el cabalón no ha parado de crecer. Después de años en los que no llegaba ni a 1.000 toneladas, en lo que va de curso pasan de 4.300. A eso se suma también la xarda, que pasa de 6.300 pese a la escasa cuota de la que dispone Galicia. "Cuando se trabaja en el mar hay que pescar lo que se encuentra. Nosotros vemos mucho pescado", sentencia Andrés García.

Anchoa

Por otro lado, el portavoz de Acerga informó que algunos buques de la asociación -mayoritaria en este segmento de flota con el 63% de barcos del total- ya se han desplazado al Cantábrico para participar de lleno en la campaña de la anchoa. "Estamos en plena época y esperamos que encuentren ejemplares grandes", comenta García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MANCHADO

Cuanta dulzura hay estos días en el despacho de Juncal

Es algo literal. La culpa, bien entendida, es de los alfombristas de...

 
 

Vicente y los sanfermines

Acaso imagináis, queridos míos, que es una empresa con sede en Vigo la que ha conseguido en los...

 
 

ÁNGEL UTRERA

A soedade de Mª del Rosario

Hai tempo, co gallo da concesión do premio Cervantes 2016 ao escritor Eduardo Mendoza,...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo Torres

Nuevamente, ¡muy a pesar nuestro!, debemos hablar del Museo "Torres", por la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

A la vista de los precedentes, y tras conocerse eso, tan pomposo, que firmaron en Barcelona...

 
 

ANXEL VENCE

Estados de enajenación sentimental

El nacionalismo es un estado de enajenación sentimental...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine