La XXXI edición del Salón Internacional de Gourmets arranca hoy en Madrid con una notable presencia de empresas relacionadas con el mundo de la pesca que presentan sus especialidades, nuevos productos y también sus descartes.

La Xunta informó que 48 empresas gallegas de los sectores de la agricultura y del mar participan en el Salón Internacional de Gourmets ocupando una superficie total de 654 metros cuadrados. De ellas, al menos 22 pertenecen al sector marítimo-pesquero -industria conservera, productos del mar ecológicos, entro otros-, que realizarán catas y degustaciones de sus productos.

Así por ejemplo, Conxemar y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) presentarán la campaña "Merluzas. Un sabor de toda la vida" con la que pretenden promover el consumo de esta especie en sus dos variedades, Merluccius hubbsi y Merluccius australis. A través de la chef Emma Pinal, las dos asociaciones presentarán platos hechos con merluza, para lo que también habrá un recetario.

Por otro lado, la Organización de Productores de Pesca Fresca de Marín (Opromar) llevará a este evento el proyecto Valdescar, en paralelo a Descartes.cero, con las que quieren revalorizar los productos que actualmente se están pescando de manera accidental o aquellas especies no muy conocidas. En esta ocasión, y con el cocinero Alfonso Díaz, presentan el mince, proteína marina formada por el músculo picado de pescado que puede servir de base o materia prima a multitud de elaboraciones. La presentación tendrá lugar mañana en el stand de la Consellería do Mar.

Además, hoy la patronal conservera Anfaco continúa con su campaña "Cata la lata" de la mano del chef Manuel Oliveira. En total, 29 empresas asociadas a Conxemar estarán presentes en el evento. Allí estará la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, así como el secretario general de Anfaco, Juan Vieites.