20 de abril de 2017
20.04.2017
Tragedia marítima

Un marinero de Panxón muere en Baiona tras caer al mar arrastrado por un aparejo

Su primo y patrón del barco, el "Mar Novo", se tiró al agua y logró soltarlo de las redes pero quedó a la deriva -Ambos fueron rescatados por otra embarcación, el "Faneko"

20.04.2017 | 04:55
El cadáver de Juan José Durán Domínguez, ayer, en el puerto de Baiona. // Alba Villar

Un trágico accidente en la costa de Baiona acabó ayer con la vida de Juan José Durán Domínguez, un experimentado marinero natural de Panxón de 54 años. Falleció ahogado tras caer por la borda de la embarcación en la que faenaba, el pequeño pesquero Mar Novo, con base en su pueblo natal. Compañeros de otro barco de la misma localidad, el Faneko, lo rescataron del agua y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmunar de camino al puerto baionés, donde lo esperaba una ambulancia del 061, cuyos profesionales sanitarios tampoco pudieron hacer nada por salvarlo.

El servicio de emergencias 112 recibía la alerta a las 9.50 horas. El accidente se produjo en las proximidades de las Serralleiras, unos pequeños islotes al oeste de las Islas Estelas, en la boca de la bahía de Baiona, donde el barco faena habitualmente y captura pescado variado con artes de enmalle. Los tres tripulantes de la embarcación largaban el aparejo en el que se enganchó accidentalmente Juan José, que salió despedido hacia el agua.

Se fue al fondo y el patrón, Gonzalo Durán Villar, su primo, se tiró enseguida al mar para tratar de salvarlo. Logró cortar las redes con gran dificultad y soltar al fallecido, pero ya no pudo agarrarlo. El mar estaba en calma, pero corría una brisa que lo alejó del pesquero y quedó a la deriva, según explicaba ayer en el muelle la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona, Susana González, visiblemente afectada. "Foi unha situación dramática. Estiveron entre 15 e 20 minutos na auga, demasiado tempo", indicó. El tercer tripulante del Mar Novo también intentó subir el cuerpo a bordo, pero no lo consiguió. Ya no reaccionaba.

Reanimación a bordo

Lanzaron una señal de socorro y tuvieron que esperar a que se aproximase otro barco, el Faneko, cuyos tripulantes rescataron a ambos y los trasladaron al muelle. Trataron de devolver la respiración a Juan José durante la travesía y, al llegar a puerto, los sanitarios de la ambulancia también le aplicaron técnicas de reanimación, pero solo pudieron certificar su muerte, en presencia de varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que se desplazaron hasta allí.

Destrozados por la fatal noticia, parientes y amigos del fallecido esperaban en el muelle la llegada de los barcos, junto con numerosos compañeros del pósito baionés, que lamentaban la pérdida y la fatalidad del accidente. La noticia causó gran consternación en la localidad y en toda la comarca de O Val Miñor, donde Juan José y su familia son muy conocidos y apreciados.

La autoridad judicial decretó pasadas las once de la mañana el levantamiento del cadáver, que fue trasladado por los servicios funerarios al hospital Nicolás Peña de Vigo para practicarle la autopsia.

El entierro está previsto mañana viernes, tras la velación en el Tanatorio del Miñor, en Sabarís. La comitiva fúnebre partirá de allí a las 16.30 hacia el Templo Votivo del Mar de Panxón, donde se oficiará el funeral, seguido del entierro en el cementerio de la misma parroquia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rotonda de ´Ondiña´, con servicio lavacoches

Ya sé que las fuentes públicas tienen (o al menos deben...

 
 

¡Fan Blues la va a montar!

Hoy me levanto hojeando el último producto literario de José Luis...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los fenicios

Una de las -escasas- compensaciones que, en general, conlleva la observación...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Solo lo fugitivo permanece

Me regalan un libro que recoge artículos publicados en la prensa por el poeta...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Un escándalo que no cesa

Los abusos sexuales de menores por parte de individuos que hicieron en su día voto de...

 
 

PEDRO DE SILVA

La última soledad del chivo

Descartado (es una opción) que exista un más allá, ¿habrá al...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine