El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lleva desde marzo de 2015 persiguiendo de forma intensa la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR, o IUU en inglés). Fue en aquel momento cuando tuvieron lugar las primeras inspecciones en las empresas relacionadas con el grupo ribeirense Vidal Armadores.

Desde aquel momento, barcos relacionados con esta firma fueron cayendo paulatinamente. El primero en hacerlo fue el Kunlun, en Tailandia, que dio lugar a más investigaciones por parte del Gobierno. Tras esto, y con la abundante documentación incautada, se imputaron a varias firmas por operar con ese barco y también con el Songhua, Tiantai y Yongding.

Más tarde, comenzó la operación Sparrow 2, a la que siguió la Yuyus, solo dedicada al entramado de Vidal Armadores con el segundo registró allí en menos de un año. Entre medias, el Thunder, también vinculado con armadores gallegos, se hundía en aguas de Santo Tomé y Príncipe con dos gallegos a bordo, juzgados más tarde. La causa contra Vidal Armadores, finalmente, fue archivada por el Supremo.