Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cerco gallego espera la llegada de la especie

Los cerqueros gallegos se encuentran en estos momentos preparándose para la pesca de la anchoa y a la espera de que la sardina haga acto de presencia en sus costas de cara a la época estival. Según explicó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, por ahora se defienden con la captura de xarda pintada -o cabalón, como la conocen los pescadores- y alguna xarda. "Eso en el norte, en el sur se defienden también con algún jurel y poco más", indica.

Si bien reconoce que la flota "tampoco buscó mucha sardina", señala que la flota se ha estado encontrando una buena cantidad de este pescado desde el año pasado. "Se vio más pescado que otros años. Lo malo es que tenemos poco tope, aunque pensamos que hay una recuperación", explica.

Por otro lado, Antonio González, presidente de la flota de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), criticó las palabras de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, que la semana pasada aseguró que un cambio de modelo de reparto podría suponer la pérdida de un 20% de la cuota. "Nosotros, desde Acerga, creemos que eso no es verdad y por eso lo seguiremos defendiendo", indicó.

Compartir el artículo

stats