La dimisión de la directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril ha dejado un vacío de poder en el colectivo que se ha traducido en la paralización de los proyectos pendientes. Uno de los más urgentes es la compra de semilla, pues según las mariscadoras consultadas, la producción tanto en la playa Compostela como en Os Lombos está siendo muy escasa. "Hay poca almeja que dé la talla y nos cuesta mucho hacer los cupos", lamenta una trabajadora.

A la falta de directiva en la agrupación se suma la de un gobierno estable en la cofradía, pues la cascada de dimisiones provocó el cese del patrón y la disolución del Cabildo y de la Xunta Xeral. Precisamente para desbloquear la parálisis del colectivo -aglutina a cerca de 80 mariscadoras-, la gestora que temporalmente está al frente del pósito hasta que se celebren elecciones (probablemente el 27 de mayo) ha convocado a las mariscadoras a una asamblea este miércoles a las 11.00 horas en la sede del Gato Negro.

Con esta reunión, la presidenta de la comisión, María Jesús González -también mariscadora-, pretende tomar decisiones asamblearias, ya que "es la única manera de firmar peticiones a la Consellería do Mar de subvenciones y proyectos", explica. Y es que la gestora solo puede desempeñar "funciones ordinarias", según recoge el decreto de cofradías.

A falta de conocer las propuestas que la gestora llevará a la asamblea, algunas mariscadoras consideran que debido a la escasez de género una siembra es muy necesaria. "De la que hicimos en septiembre el marisco aún no da la talla, y la verdad es que a estas alturas debería de verse más almeja con tamaño reglamentario", observan desde el colectivo.

La actividad del marisqueo a pie de Carril se centra fundamentalmente en la almeja japónica, la más barata del mercado. Y es que fina y babosa "casi no hay", y berberecho, que siempre se había reproducido solo en las aguas carrilexas, tampoco. Ante esta situación los cupos establecidos para el mes de abril parecen altos. En la playa de Compostela las mariscadoras pueden coger un máximo de 12 kilos por persona y día de japónica, la misma cantidad de berberecho, y medio kilo de fina y otro tanto de babosa.