Un grupo de ocho buques atuneros con bandera de las islas Seychelles ha instado al Gobierno local a reducir un 10% el esfuerzo pesquero de la flota que captura atún de aleta amarilla. En su propuesta quieren aglutinar a los buques de apoyo y también a los cerqueros, teniendo así "un efecto de verdad" sobre la pesca de esta especie, cuya captura tiene que se reducida por mandato de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC, en inglés). De esta forma se oponen a la propuesta del Gobierno local, que apuesta por reducir un 20% el esfuerzo solo de los buques de apoyo. "Según nuestras estimaciones, esta medida producirá una reducción del 3% en las capturas de atún aleta amarilla durante 2017, lo que consideramos insuficiente", indicó el grupo de atuneros.

El Ministerio de Pesca y Agricultura del país, junto con la Autoridad de Pesca de Seychelles (SFA) y otras partes interesadas, se han reunido y decidieron solicitar a la IOTC que permita al archipiélago utilizar el 2015 como año de referencia, ya que hubo más buques que en 2014, año que señaló la comisión como base para aplicar el criterio de reducción de un 15% en las capturas de atún de aleta amarilla. Aquel año se capturaron más de 430.000 toneladas de esta especie, mientras que la media entre 2010 y 2014 fue de unas 370.000, según recoge en una información del pasado junio la Seychelles News Agency, cuando la IOTC tomó esta decisión de gran calado para los atuneros que faenan en el Índico.

Según indicó el grupo de armadores españoles, la medida que proponen "es potencialmente cuatro veces más efectiva que la única reducción de esfuerzo para los buques de apoyo". En concreto, y según sus propias estimaciones, el reducir un 20% el esfuerzo pesquero de los buques de apoyo significaría una reducción de un 3% en las capturas a lo largo del año.

Según entienden, el enfoque que proponen "puede ayudar a las Seychelles a mantener las capturas de la flota de cerco bajo los límites acordados" teniendo en cuenta "la tendencia de las capturas presentadas por la SFA y otras medidas adoptadas por la IOTC. La agrupación aglutina a ocho de lo once barcos españoles que tienen bandera del país (dos franceses completa los 13 atuneros abanderados allí), formada por barcos integrantes en la Organización de Productores de Atún Congelado (Opagac) y en la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac).