Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria 4.0

Anfaco se alía con Emenasa para el empleo de robótica avanzada en el sector conservero

Crean una unidad mixta para investigar sobre "la fábrica del futuro" -El objetivo es reducir los tiempos de la cadena productiva y mejorar la interacción hombre-maquina

Investigadores de Anfaco en el nuevo laboratorio situado en Vigo

La patronal conserva Anfaco-Cecopesca y la empresa viguesa Emenasa (junto con Baliño) han creado una unidad mixta de investigación (UMI) que tiene como objetivo crear "la fábrica del futuro". Con un presupuesto de más de dos millones de euros, ahondarán en la robótica avanzada para que la llamada Industria 4.0 "se convierta en una realidad a nivel gallego" en el sector conservero. Para ello, trabajarán en las plantas conectadas con módulos que no precisen casi instalación y en reducir los tiempos de la cadena productiva, mejorar la interacción hombre-maquina a través de nuevas máquinas que imiten una manipulación humana de precisión.

La UMI avanzará en el estudio de tres grandes líneas. La primera de ellas es la fábrica conectada, un concepto que se basa en conocer en tiempo real el estado de la fábrica. La segunda tendrá que ver con el empleo de robots, desarrollando procesos que por tradición y falta de evolución tecnológica no pudieron ser automatizados hasta ahora. Con ello se aumentará el rendimiento y la calidad de los procesos, con lo que se aumentará tanto la productividad como los daños provocados por el trabajo repetitivo. Por último, la unidad mixta estudiará la llamada "producción individualizada", aportando soluciones que permitan cambios rápidos de producto, sin riesgos higiénico-sanitarios ni pérdida de calidad.

La intención de la unidad mixta es también desmarcarse de "las clásicas ingenierías en automoción o metal-mecánico existentes" para así poder tener opciones "contrastadas y fiables" enfocadas a la industrias alimentaria gallega, que tengan un especial cuidado con la "falta de homogeneidad en materia prima o los riesgos higiénico-sanitarios".

Esta UMI es la tecera en la que está participando Anfaco y que tiene como nexo principal el desarrollo de la Industria 4.0 en el sector conservero. La primera de ellas fue la creada junto a Jealsa, presentada en febrero del año pasado y que busca la innovación en los procesos productivos y la modernización de la producción de mejillón. La segunda, avanzada por FARO, es la "Smart Tuna Factory", junto a Grupo Calvo, con la que quieren mejorar los procesos y el control integral para la producción y comercialización de productos de atún a medida del consumidor.

Compartir el artículo

stats