El palangre gallego se embarca en un ambicioso programa científico. A partir de mayo, al menos un 5% de los más de 110 buques de la provincia tendrán que llevar un observador a bordo, teniendo que cubrir todos los océanos en los que faenen. En el caso de los 52 barcos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la intención es aumentar ese porcentaje con el objetivo de "hacerlo lo mejor posible" y "tirar del carro" como representantes de la flota más numerosa de este segmento. Mientras, la flota de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la Asociación de Armadores de Marín se han aliado para repartirse el trabajo y cubrir todos los océanos en los que faenan.

Desde la Secretaría General de Pesca, en una reunión celebrada hace un mes, se marcó la intención de cubrir todas las zonas de pesca en las que faena el palangre gallego, con la intención de llegar al 5% de embarques de científicos. "Creemos que se podría incluso superar en nuestro caso", explica Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de ARVI que explica que el pasado viernes las flotas de Anapa (Asociación Nacional de Armadores de Buques de Palangreros de Altura) y Arpoan (Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra) acordaron dar "un paso adelante en el reforzamiento de la actividad pesquera responsable y sostenible". "Es un despliegue y un trabajo importante", señala Ulloa.

Con este trabajo se quiere tener más información sobre cómo funciona el sector, incrementando el nivel de días de pesca sometidos a observación y potenciando la recogida de datos de la actividad, tanto biológicos como los relativos a capturas -de pez espada, tintorera y marrajo, especies principales de la flota- y sus características. "Con esto se podrá anotar, por ejemplo, cuando se comen capturas las orcas", explica Ulloa.

En el caso de los casi 40 buques de Orpagu y los 18 de Marín, existe "una planificación por océanos" en la que ajustarán la programación de Pesca, "acompasándolo con la duración de cada marea", según indica Juan Martín Fragueiro, gerente de los armadores marinenses. Así, las dos asociaciones tienen un acuerdo, "todavía no formalizado", para cubrir estos días de embarques fijados en el Pacífico y en el Índico.

De igual forma, Fragueiro indica que hay dos empresas que proveen estos observadores, acreditados en las distintas organizaciones regionales de pesca (ORP), en España y en Portugal. "Tendremos que cuadrar el puzzle; nos adaptaremos", explica Fragueiro.