La reunión del consejo científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, en inglés) en el Centro Oceanográfico de Vigo concluyó ayer "sin llegar a una conclusión" sobre el futuro del fletán negro. Según informó el investigador Fernando González, del IEO vigués, el consejo se reunirá en 15 días en Boston y se citó en junio para tomar una decisión sobre qué modelo emplear para gestionar la pesquería.

Más de una veintena de expertos se reunieron entre el pasado lunes y ayer en el centro de Vigo para analizar el estado de la especie. En el encuentro, avanzado por FARO, "se vieron diferentes modelos", según explica González.

El investigador del IEO en Vigo, que estuvo acompañado de Diana González, explicó que la especie goza en la actualidad de una "cierta estabilidad", reconociendo que "es cierto que el estado actual del fletán es mucho mejor que hace diez años".

La especie goza de una gran importancia para la flota pesquera gallega, que pidió a gritos un nuevo modelo de gestión durante el año pasado, sobre todo por parte de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).