El Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acogerá del 3 al 7 de abril la reunión del consejo científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) para preparar la evaluación de la población de fletán negro en los bancos de Terranova.

En este encuentro, informa el IEO en un comunicado, participarán 25 científicos de las 12 partes contratantes de la Convención NAFO. Por parte del IEO asistirán Diana González Troncoso y Fernando González Costas, investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo.

Durante la reunión se comenzará a desarrollar el proceso de evaluación de estrategias de gestión para el fletán, que será presentado en la reunión anual de NAFO de septiembre y cuyas líneas generales se acordaron en un grupo reunido en Londres.

El fletán negro de es uno de los principales recursos explotados en el área de regulación e la NAFO por la flota de altura española, que está compuesta por unos 15 grandes barcos congeladores, la mayoría con base en Vigo.

El consejo científico es un órgano constituyente de la NAFO que compila y mantiene estadísticas y registros, y publica información relacionada con las pesquerías, incluyendo factores ambientales y ecológicos.

También presta asesoramiento sobre la conservación y gestión de los recursos a la Comisión de Pesca de la NAFO y a los estados ribereños.