La patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha ofrecido esta mañana los datos de la industria en 2016, que se cerró con una producción de 348.436 toneladas (+0,7%) y un valor de 1.519 millones de euros (+1,1%). "Son datos muy buenos y positivos", ha explicado Juan Vieites, secretario general de la patronal.

Positivos fueron también las cifras de exportaciones que consiguieron las empresas el pasado año. En este sentido el valor aumentó un 9,98%, hasta los 792,8 millones, por un volumen que superó las 178.500 toneladas (+5,99%). La principal especie exportada, representando casi un 60% del total, fue el atún. Los principales países a los que exportaron son Italia, Francia o Portugal, donde Anfaco espera consolidar su presencia. Mientras, lugares como Estados Unidos, China o Japón son otras zonas donde esperan poder potenciar la presencia de sus productos.

En cuanto a los resultados científico-tecnológicos, Vieites ha indicado que se el año pasado se realizó una inversión en nuevas infraestructuras y equipamiento de casi un millón de euros. Con todo, Anfaco logró unos ingresos de 7 millones de euros y 6,1 millones por servicios tecnológicos y de I+D+i.

"Queremos provocar el futuro de las empresas", ha informado Vieites, que ha añadido que "las empresas apuestan por Galicia y España" y que se trata de un sector "cada vez más eficiente" con un claro ADN de "innovación e internacionalización".