Marcial G.G., el mayor de los hermanos que forman la compañía propietaria del Olisan -después de que lo comprasen a unos armadores de Cambados- tuvo en su día una empresa constructora con otro socio. Pero la crisis económica, y la oportunidad de comprar un barco con su hermano le llevaron a cambiar de sector económico. La pesca no era, de todos modos, nueva para él, puesto que tanto él como su hermano ya habían trabajado antes en el mar. Aunque son de Escarabote, en Boiro, amarran habitualmente en Rianxo.

Estos días hay una gran cantidad de pequeños barcos de bajura de la Rías Baixas pescando en aguas del norte de A Coruña y Asturias. Varios de ellos son de Cambados, y faenan frente a las costas asturianas desde hace una semana.

Los armadores de la provincia de Pontevedra han afirmado que se han dirigido al Cantábrico a pescar caballa aún a sabiendas de que perderán dinero, pero que tienen que hacerlo para no perder cuota de cara al año próximo. Todo ello debido a que el cupo del que disponen es muy bajo a raíz de la separación de la gestión de las posibilidades de pesca por provincias, cuando antes se hacía en Galicia de forma conjunta.