Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias del fenómeno meteorológico

"El Niño" obliga al palangre gallego a alargar la marea por las bajas capturas en el Pacífico

-Más de 30 buques pescan pez espada y se ven afectados por las altas temperaturas del agua -"El mar no está bien", señalan desde Orpagu -Crecen los ataques de orcas en los anzuelos

La tripulación de un palangrero ayer en el Pacífico durante la "largada". // Fdv

Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño han vuelta a azotar con fuerza el Pacífico y la flota que faena en la zona lo está notando. Este es el caso de los palangreros gallegos que operan en la zona, que ven como sus capturas de pez espada están mermando. "El mar no está bien", señala el presidente la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, que ayer estaba en la zona y pudo cerciorar que la temperatura del agua aumentó "entre dos y tres grados". Esto obliga a los más de 30 buques de estas características que faenan en la zona a alargar sus mareas para intentar compensar así las bajas capturas.

Estos cambios en la temperatura provocan que el pez espada tenga comportamientos inusuales y que, además, el tamaño no sea el mismo. Así lo observa al menos Cadilla, que señala que las capturas no están en la zona que habitualmente las encontraban. "Para nosotros es fundamental tener una buena temperatura en el mar. No están como deberían y la pesca no carbura, está siendo muy irregular", apunta.

En su caso particular, contaban con estar ya en tierra en estas fechas. "Y como nosotros están la mayoría, intentando alargar una luna más [programaban sus campañas en función de la luna, dado que es una especie que escapa de la claridad de la luna]", comenta el presidente de Orpagu. Allí faenan barcos de Vigo y también de Marín, que como en el caso de Cadilla volverán a tierra entre abril y mayo.

Los efectos de El Niño, además, parecen provocar también que otro fenómeno suceda de forma más habitual: los ataques de la conocida como "falsa orca" ( Pseudorca crassidens), que se come el pez espada directamente del anzuelo y puede llegar a arruinar lances enteros de 50 piezas o más de pez espada y otras especies. "Es una situación que va a peor", lamenta Cadilla, que ya denunció el pasado año un repunte en estos ataques. "Las últimas lunas fue un desastre. Y es que están donde nunca antes estaban", relata.

Por otro lado, Juana Parada, gerente de la organización, informa que por el momento los precios del pez espada congelado "no han variado mucho en los últimos meses" y "están estables". "Ahora se encuentra en torno a unos 5,40 euros el kilo", explica la gerente, que indica que hay "ligeras incidencias" en forma de bajadas de precio cuando se producen importaciones "desde países asiáticos".

Los efectos de El Niño, que han causado recientemente unas graves inundaciones en Perú, complica también la actividad de tres pesqueras viguesas que trabajan en el país: Pescanova, Profand e Interatlantic, que elaboran cefalópodos o mahi en el país. Temen que se trate de un fenómeno conocido como El Niño Modoki (en japonés quiere decir "similar pero diferente").

Compartir el artículo

stats