El ferri surcoreano Sewol, que se hundió en 2014 con más de 300 personas a bordo, está a punto de emerger por completo del agua después de que las autoridades surcoreanas iniciaran el pasado jueves las labores para sacarlo del lugar donde se hundió.

Un portavoz del Ministerio de Pesca y Océanos, Lee Cheol Jo, ha explicado que aún se tardará "de dos a cuatro días" en finalizar los trabajos de drenaje, necesarios para que la embarcación emerja por completo, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Seúl ya advirtió de que el ferri, de más de 6.800 toneladas, tardaría en salir a la superficie por completo unos ocho días. "Necesitaremos unos ocho días para sacarlo del agua y trasladarlo al puerto", señaló el portavoz, matizando que se requerirán otros cuatro días adicionales para situarlo en un dique seco.

El proyecto de recuperación de la embarcación (que el Gobierno decidió sacar el agua para minimizar en la medida de lo posible que se dañen los restos de las personas que fallecieron en el accidente y que aún no han aparecido) tiene un coste total de 85.000 millones de wones (más de 70 millones de euros).

El ferry, de 6.825 toneladas y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el 16 de abril de 2014 cuando navegaba frente a la isla de Jindo, en el suroeste de Corea del Sur. El capitán fue condenado el año pasado a cadena perpetua por la muerte de 304 personas.

De las 304 personas fallecidas, todavía faltan por hallar los cuerpos de nueve. Una vez salga a la superficie, comenzarán los trabajos para ubicar los cadáveres.