22 de marzo de 2017
22.03.2017
Estudio europeo

Científicos identifican variaciones en la distribución zonal de la anchoa y la xarda

-Confirman así las quejas de los cerqueros, que viven campañas inusuales en Galicia -A petición de la Comisión Europea estudiaron 21 casos, entre ellos la merluza o el jurel

22.03.2017 | 04:55
Barcos de cerco partiendo el primer día de la campaña de este año, en enero. // Alba Villar

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés) han certificado que existen grandes variaciones en la distribución de especies de gran importancia para la flota de litoral gallega como puede ser la xarda -o caballa- o la anchoa. En un estudio elaborado a petición de la Comisión Europea (CE), los expertos identificaron que 16 de las 21 especies estudiadas mostraban estos cambios que, en definitiva, afectan a las zonas de pesca de la flota.

De esta forma se ven refrendadas las quejas de flotas como la del cerco gallega, que están viviendo en los últimos años unas campañas inusuales con especies que aparecen antes de hora o que lo hacen muy tarde. Este es el caso de la anchoa, por ejemplo, que ahora mismo se encuentra en abundancia en aguas de la provincia de Pontevedra. El cerco, de hecho, se vio obligado a capturarlo ahora porque, como explican, "más tarde ya no va a aparecer". Y ello pese a que el precio alcanzado en estas fechas no es el mejor, debido a que "todavía no es la época".

Junto a la anchoa, los científicos del Taller sobre Distribución de Pescado (WkFishDish) identificaron a la merluza y la xarda como las especies que más variaciones sufrieron desde 1985. De hecho, de las 21 especies estudiadas, ocho (merluza, caballa, anchoa, bacalao, arenque, jurel, solla y lenguado) se movieron de tal forma que llegaron a cruzar los límites de las áreas de manejo de los totales admisibles de capturas (TAC).

Las únicas especies en las que no apreciaron cambios fueron los Squalus (un género de tiburones), platija negra, faneca de Noruega, una especie de rapante y "pollack".

Entre los motivos que explicaron los científicos están las condiciones ambientales (como la temperatura del mar), además de la intensidad del esfuerzo pesquero. Para poder llevar a cabo el estudio emplearon datos de prospecciones realizadas con arrastre, si bien según los encargados del informe del ICES para la Comisión, en un futuro emplearán cifras de pesca pelágica. "Las prospecciones de especies pelágicas deberían extenderse también más allá de la plataforma continental de la UE y no coincidir con las áreas de gestión del TAC", alertan los expertos.

En el propio advice (recomendación) elaborado indican que "es muy probable que se produzcan nuevos cambios en la distribución de los peces", lo que entienden que tendrá "consecuencias para la gestión de los TAC".

Merluza de Gran Sol

Alan Baudron, de la Universidad de Aberdeen y copresidente del taller WkFishDish, opina sin embargo que el caso "que muestra cambios más dramáticos en la distribución" fue el de la merluza que captura la flota gallega en Gran Sol. "Desde su distribución original al oeste de las Islas Británicas se ha expandido hacia el este en el Mar del Norte", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine