21 de marzo de 2017
21.03.2017

Dos desaparecidos al hundirse un barco tras chocar con un mercante en Barcelona

El pesquero "El Fairell", de 25 metros, se fue al fondo a milla y media del puerto de la ciudad

21.03.2017 | 01:46

Dos tripulantes del pesquero El Fairell se encuentran desaparecidos y otros dos han sido rescatados después de que un mercante ruso chocara con la embarcación y causara su hundimiento a milla y media del puerto de Barcelona.

La colisión, de la que ha avisado la tripulación del propio mercante, el Mid Volga 2, se produjo a las 15.15 horas cerca de la boya Sierra, frente a la bocana sur del muelle barcelonés, cuando el buque ruso se estaba alejando del puerto de camino a Egipto, según fuentes de los servicios de emergencia.

A consecuencia de la colisión, el barco pesquero se hundió, con cuatro personas en el interior, dos de las cuales fueron rescatadas con vida por los propios tripulantes del mercante ruso, aunque con síntomas de hipotermia. Los dos hombres desaparecidos son un marinero de 34 años y nacionalidad marroquí y otro de origen senegalés de 37 años.

Los otros dos marineros desaparecidos estaban siendo buscados ayer a última hora por efectivos del equipo de buzos de la Guardia Civil, los Bomberos de Barcelona y Salvamento Marítimo, que también fletó un helicóptero para participar en el rescate.

Debido a la colisión con el mercante ruso, el pesquero, de 25 metros de eslora y 6 de manga que había salido del Port Vell de madrugada, se hundió a unos 150 metros de profundidad.

Posible causa

Se están investigando las causas del accidente que llevó al Mid Volga 2, de 140 metros de eslora y 17 de manga dedicado a transportar gasóleo y productos químicos, a impactar contra el pesquero español. Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, la principal hipótesis es que el mercante incurriese en un error de interpretación del código de abordaje, ya que tenía que maniobrar para evitar al pesquero, que estaba faenando, y no le habría visto.

El suceso recuerda tristemente al ocurrido en 2014 en la ría de Vigo, cuando el pesquero Mar de Marín impactó contra el carguero Baltic Breeze yéndose al fondo del mar en la bocana sur de la ría. En aquella ocasión perdieron la vida cinco marineros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La buena gente del SERGAS

¿Es posible que en la sanidad solo se oigan las quejas y apenas los elogios por el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

De El Santo a James Bond

Un viejo profesor de inglés que yo tuve, policía de profesión, me...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Obsceno

La hipocresía tras el gesto de Trump en el Muro de las Lamentaciones

 
 

LUIS MUÑIZ

España vuelve a ser honesta y de fiar

El mundo alaba nuestra forma de apretarnos el cinturón, aunque el de...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Conclusión

La silicona es un gran invento, pero no sirve para todo. Envejece muy mal, por ejemplo, en el...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine