"Las cuotas son necesarias porque el recurso es finito y la capacidad es superior a la cantidad disponible", afirmó Rafael Centenera durante su intervención en la I Xornada sobre a Pesca do Cerco. El subdirector del Caladero Nacional aseguró que "sobra flota" y que la capacidad pesquera sobrepasa cuatro veces el cupo. "Yo no voy a decir quién tiene que irse", incidió, al tiempo que remarcó que es consciente de que repartir una cuota tan "exigua" crea frustraciones.

Centenera analizó la situación de los recursos pelágicos. "La biomasa de anchoa de la zona VIIIc [de Fisterra al País Vasco] está en máximos históricos, pero no se espera un aumento de cupo, y su presencia en la IXa [de Fisterra al sur] gallega es tan solo del 1,14% porque es nueva", comentó. En referencia al jurel de la VIIIc, aseguró que está en mínimos históricos y que lo más probable es que sufra una reducción, mientras que en la IXa la biomasa está por encima del objetivo por lo que el Total Admisible de Capturas (TAC) podría aumentar, aunque al final de la campaña pasada sobró, lo que indica que "algo falla".

El representante del Ministerio resaltó que el plan de recuperación de la sardina ibérica va para largo y que el recurso está mal por culpa del sector y de la Administración. En cuanto a la caballa, su mortalidad impide que aumente la cantidad que corresponde a España aunque hay especie. Centenera también hizo referencia al bonito del norte, del que dijo que seguirá aumentando y que hay mucho.