19 de marzo de 2017
19.03.2017
Sector marino alimentario

La alianza ibérica de la conserva sumará a Italia en sus reclamaciones ante la UE

Anfaco y Anicp se unen al país transalpino aglutinando a más del 80% de la producción europea -"Buscamos defender lo que se hace en territorio europeo", avisa Juan Vieites

19.03.2017 | 02:31
Sergio Real (i.) y Juan Vieites (c.) durante la firma del protocolo entre Anfaco y Anicp, el mes pasado.

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca está liderando una unión del sector entre varios países para defender sus reclamaciones ante la Comisión Europea (CE). Tras sumar a la Asociación Nacional de los industriales de Conservas de Pescado de Portugal (Anicp), la agrupación se unirá ahora a la patronal italiana, formando un polo del sur de Europa que aglutina a empresas que generan más del 80% de la producción en la UE. "Es la primera vez que se hace algo así y lo que buscamos es defender lo que se hace en territorio europeo", señala Juan Vieites, secretario general de Anfaco.

Está previsto que las tres patronales sumen sus fuerzas de forma oficial "entre abril y mayo", aunque desde Italia ya dieron el visto bueno al protocolo de entendimiento firmado el pasado mes por Anfaco y Anicp. El próximo paso será la firma del mismo en Lisboa ante los responsables pesqueros del país luso.

Sobre la ausencia de Francia en esta unión del sur de Europa, Vieites explica que el trabajo de las firmas galas se desenvuelve en suelo extranjero y que no quieren incluir las importaciones en el protocolo, que se basa en los siguientes puntos:

1 | Abastecimiento de materia prima. El principal punto fijado por el sector conservero es el de abastecimiento de materia prima y, dentro de ello, el de lomos de atún y de sardinas. En el primer caso creen que es necesario establecer unos contingentes dimensionados adecuadamente para satisfacer las necesidades del mercado. En el segundo, quieren asegurar que este stock se encuentre en buenas condiciones, al igual que aprobar medidas financieras compensatorias para apoyar a aquellas empresas cuya elaboración se vea afectada por depender principalmente del abastecimiento de esta materia prima.

2 | Acuerdos con terceros países. Las patronales quieren consolidar la estructura arancelaria de los productos para la industria de la UE en los acuerdos con terceros países, con la incorporación de las normas de origen preferenciales.

3 | Observatorio de la Trazabilidad. Buscar un level playing field en el que todos los operadores jueguen bajo las mismas reglas, garantizando las medidas sanitarias y humanitarias en el ámbito del mercado comunitario de las conservas de atún. De igual forma, quieren una base de datos electrónica centralizada para la certificación de capturas, así como una metodología de análisis de riesgos para verificar las capturas. Además, apuestan por establecer un porcentaje mínimo de verificación de las importaciones.

4 | Aspectos técnicos. Dentro de los aspectos técnicos que recoge el protocolo de entendimiento se encuentran dos debates actuales a nivel comunitario. El primero tiene que ver con el etiquetado de los productos, en lo referente a lugar de origen tanto del producto como de la materia prima en sí. El segundo se centra en el metil mercurio en productos de la pesca y la acuicultura, para el que apuestan por la precaución a la hora de mandar "mensajes alarmistas" a la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine