La patronal conservera Anfaco-Cecopesca está liderando una unión del sector entre varios países para defender sus reclamaciones ante la Comisión Europea (CE). Tras sumar a la Asociación Nacional de los industriales de Conservas de Pescado de Portugal (Anicp), la agrupación se unirá ahora a la patronal italiana, formando un polo del sur de Europa que aglutina a empresas que generan más del 80% de la producción en la UE. "Es la primera vez que se hace algo así y lo que buscamos es defender lo que se hace en territorio europeo", señala Juan Vieites, secretario general de Anfaco.

Está previsto que las tres patronales sumen sus fuerzas de forma oficial "entre abril y mayo", aunque desde Italia ya dieron el visto bueno al protocolo de entendimiento firmado el pasado mes por Anfaco y Anicp. El próximo paso será la firma del mismo en Lisboa ante los responsables pesqueros del país luso.

Sobre la ausencia de Francia en esta unión del sur de Europa, Vieites explica que el trabajo de las firmas galas se desenvuelve en suelo extranjero y que no quieren incluir las importaciones en el protocolo, que se basa en los siguientes puntos:

1 | Abastecimiento de materia prima. El principal punto fijado por el sector conservero es el de abastecimiento de materia prima y, dentro de ello, el de lomos de atún y de sardinas. En el primer caso creen que es necesario establecer unos contingentes dimensionados adecuadamente para satisfacer las necesidades del mercado. En el segundo, quieren asegurar que este stock se encuentre en buenas condiciones, al igual que aprobar medidas financieras compensatorias para apoyar a aquellas empresas cuya elaboración se vea afectada por depender principalmente del abastecimiento de esta materia prima.

2 | Acuerdos con terceros países. Las patronales quieren consolidar la estructura arancelaria de los productos para la industria de la UE en los acuerdos con terceros países, con la incorporación de las normas de origen preferenciales.

3 | Observatorio de la Trazabilidad. Buscar un level playing field en el que todos los operadores jueguen bajo las mismas reglas, garantizando las medidas sanitarias y humanitarias en el ámbito del mercado comunitario de las conservas de atún. De igual forma, quieren una base de datos electrónica centralizada para la certificación de capturas, así como una metodología de análisis de riesgos para verificar las capturas. Además, apuestan por establecer un porcentaje mínimo de verificación de las importaciones.

4 | Aspectos técnicos. Dentro de los aspectos técnicos que recoge el protocolo de entendimiento se encuentran dos debates actuales a nivel comunitario. El primero tiene que ver con el etiquetado de los productos, en lo referente a lugar de origen tanto del producto como de la materia prima en sí. El segundo se centra en el metil mercurio en productos de la pesca y la acuicultura, para el que apuestan por la precaución a la hora de mandar "mensajes alarmistas" a la población.