18 de marzo de 2017
18.03.2017
La seguridad en el mar

El "Helimer 401" no estará operativo antes de abril tras más de 300 días fuera de servicio

Salvamento Marítimo aseguró que estaría en funcionamiento en enero o febrero, pero aún espera a que llegue desde Francia una pieza que tiene que cambiar por seguridad

18.03.2017 | 02:50
El "Helimer 401", en la base de A Coruña el día de su presentación. // Carlos Pardellas

El helicóptero con más porte que Salvamento Marítimo tiene en A Coruña, el "Helimer 401", no estará operativo hasta abril tras más de 300 días fuera de servicio, según informaron a este diario fuentes del organismo. El aparato cumple hoy 290 días sin actividad, a la espera de que se complete su puesta a punto tras la paralización decretada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de todos los helicópteros de este modelo el verano pasado tras un accidente en Noruega.

Salvamento aseguró en octubre que estaría operativo en enero o febrero, pero la revisión y los cambios que debían realizarse en el Helimer 401 demoraron su regreso a la actividad. Inspección Aérea aguarda a que la caja de transmisión principal (MGB) llegue preparada con los nuevos engranajes desde Francia para terminar de instalar en el aparato una configuración más fiable.

"El helicóptero recuperará la condición de aeronabilidad a partir del próximo mes", aseguraron desde Salvamento Marítimo. Las autoridades europeas determinarán la operabilidad del aparato desde el punto legal y técnico en cuanto se terminen de efectuar el él los cambios necesarios tras su paralización el 2 de junio.

La agencia de seguridad aérea prohibió la actividad de todos los helicópteros del modelo Eurocopter Super Puma H225, como el "Helimer 401", tras el accidente de una aeronave de estas características en el mar del Norte, en Noruega. La agencia sospechaba que el siniestro, que se produjo en abril del año pasado y en el que fallecieron 13 personas, se pudo deber a problemas técnicos del aparato. El análisis determinó que la causa probable fue la rotura de un elemento de la caja de transmisión principal, que tiene dos posibles configuraciones. La que tenía el helicóptero siniestrado de Noruega era menos segura y resistente, por lo que la agencia exigió que todos los aparatos operativos contasen con la otra opción.

La EASA levantó la suspensión de vuelo de los Eurocopter Super Puma H225 el 7 de octubre del año pasado para aquellos aparatos que tuviesen los engranajes cambiados y bajo la condición de revisarlos a diario. Sin embargo, el helicóptero asignado a la base de A Coruña todavía espera a que terminen de instalarle la configuración que garantice el nivel suficiente de seguridad para volver a la actividad.

El "Helimer 401" entró en funcionamiento en febrero de 2016 para sustituir al "Helimer Galicia", que llevaba más de 20 años en activo. Tras la suspensión de este aparato, A Coruña dispone de un helicóptero de menor porte de Salvamento, el "Helimer 209".

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