17 de marzo de 2017
17.03.2017
La pesca de litoral

El cerco capturó más de 200 toneladas de anchoa y pedirá a Pesca una solución al cierre

Argumentan que la especie cambia de comportamiento, ya que el año pasado la pesquería cerró en agosto -En A Coruña ya están pescándola y los vigueses se desplazan al norte

17.03.2017 | 02:17
Cerqueros amarrados en el puerto de vigo esta semana. // A.A.

El cerco agotó en el primer trimestre la escasa cuota de anchoa que tenía para todo el año en la zona IXa, es decir, al sur de Fisterra. Los barcos de la ría de Vigo y de Pontevedra estuvieron capturándola a buen ritmo en el entorno de las islas Cíes, pero también en la provincia de A Coruña que geográficamente pertenece a la zona IXa. "El mar está lleno de ella", decían hasta el pasado lunes los patrones de los buques de Cesantes (Redondela). El martes, la pesquería fue cerrada por la Secretaría General de Pesca y desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) piensan exigir a la Administración una solución. Calculan que las capturas de la flota sobrepasaron las 200 toneladas, cuando el cupo total era de unas 60 toneladas.

La agrupación, cuyos miembros comparten sus cuotas y que es mayoritaria en este segmento de flota en Galicia, celebrará el lunes unas ponencias sobre La incidencia del reparto de cuotas en el sector del cerco y aprovechará la coyuntura para pedir una solución al reparto que deja solo un 1,14% de la cuota total de la zona al sur de Fisterra para la flota gallega (el resto, para la andaluza). "Tienen que diferenciar que nuestra zona no es la misma que Andalucía y que el stock no puede ser el mismo", explica Andrés García, portavoz de Acerga.

Además, argumentan que la anchoa está cambiando la tendencia de su comportamiento. "Lo llevamos avisando desde 2015", indica García. Y es que "es algo anormal" que la especie se encuentre en aguas de Galicia en esta época del año. "Además hay mucha cantidad", insiste el portavoz. De hecho, el año pasado la pesquería cerró a mediados de agosto, cuando la anchoa se decidió a acercarse a Galicia. En aquella ocasión los cerqueros tenían al menos la opción de capturar sardina, que tiene mejor salida en el mercado estival.

Y no solo en la zona sur de la comunidad aparecen grandes bancos de esta especie, sino que también en el norte. "Algunos barcos ya pescaron la última noche varios miles de kilos", completa García, también patrón mayor de Sada. Esto ha provocado que los buques de Vigo varíen sus planes y se hayan desplazado ya al norte, con una decena de cerqueros en puertos como el de Camariñas o el de Muxía, para poder operar en la zona VIIIc (de Fisterra a Vizcaya).

Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo con otras flotas para la cesión de una parte de la cuota -como se intentó el año pasado con Andalucía-, García explica que de momento no pueden hacer nada. "Ellos también necesitan la cuota y con la zona VIIIc no podemos hacer una trasvase de cuota", explica el portavoz de Acerga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine