La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ha advertido esta mañana de que el Brexit afectará a 1.800 tripulantes de unos 140 buques de capital gallego que faenan tanto en aguas de Gran Sol como de Malvinas. Sin embargo, desde ARVI entienden que la salida de Reino Unido puede ser una "oportunidad" para el sector a la hora de cambiar el criterio de estabilidad relativa que rige el reparto de cuotas entre países.

Javier Touza, presidente de la cooperativa, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una jornada celebrada en el Círculo de Empresarios de Galicia organizada junto a la patronal conservera Anfaco, KPMG y el Igape.

En ella, Touza también recalcó la importancia de la situación en el futuro de la flota de Malvinas, con 40 buques gallegos en la zona.

Antonio Hernández, socio responsable de Estrategia Internacional y Brexit de la consultora KPMG, ha explicado las consecuencias de esta medida en las empresas, recordando que Reino Unido es el cuarto cliente de Galicia, y supone el 8% de sus exportaciones (crecieron solo en 2016 un 42%), aunque la pesca representa un 4% de las exportaciones.

Por su parte, Juan Vieites, secretario general de Anfaco, recalcó que Reino Unido es hoy en día el cuarto país en cuanto a la exportación de las conservas gallegas, mientras que ocupa el sexto lugar en cuando a importación.

Manuel Gil, responsable de aranceles y Aduanas