Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caladero clave para la flota de Marín

Los cefalopoderos quieren volver a Gambia

Anacef solicita a la Comisión que negocie un acuerdo con el país africano para tener más opciones para la flota -El protocolo fue suspendido en 1996 pero sigue vigente

La Unión Europea tiene en la actualidad 14 acuerdos bilaterales de pesca con países no pertenecientes a la UE. A ellos se suman otros cinco que se encuentran "inactivos", es decir, países con los que existen acuerdos pero sin un protocolo en vigor. Es lo que el sector conoce como "acuerdos durmientes" y entre esos países se encuentra Gambia, un pequeño estado situado entre Senegal y Guinea-Bisáu al que ahora los cefalopoderos gallegos quieren regresar. De hecho, la flota ya hizo una petición a la Comisión Europea para que entable negociaciones con el país africano y puedan así disponer de una opción más para pescar especies demersales en la zona.

El acuerdo de pesca con Gambia data del 6 junio de 1987, que se fue renovando de forma bianual hasta su suspensión. El último protocolo terminó 1 de julio de 1996, antes, la DGMare de entonces envió una comunicación el 27 de junio de aquel año para informar de la interrupción de actividades pesqueras para una duración indeterminada. Es, por lo tanto, un acuerdo con vigencia pero inactivo.

En aguas del país africano faenaban barcos españoles. Incluso ya en los años 2000, 2001 o 2002 buques de la flota de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef) pescaban mediante acuerdos privados. Sin embargo, con la cláusula de exclusividad -la cual prohibe a los barcos europeos faenar mediante otro acuerdo que no sea el que tiene la UE con el país tercero- la Comisión obligó a los buques a salir de la zona en los años 2008 y 2009, aunque no fue hasta el verano de 2014 cuando, con un ultimátum, la prohibición se hizo efectiva.

Por este motivo, por la imposibilidad de acceder a licencias privadas, la asociación solicita a la Comisión que negocie un nuevo acuerdo con Gambia, con la intención de volver al caladero para pescar especies demersales. "Preferimos que haya eso a hacerlo con acuerdos privados en el supuesto de que fuera posible", explica Juan Martín Fragueiro, gerente de la asociación.

Gambia es un pequeño país de 10.689 kilómetros cuadrados -una superficie poco más grande que la de Asturias- que se encuentra totalmente rodeado por Senegal. Con un pasado asociado al mercado de esclavos, se independizó del Reino Unido en 1965 y desde 1970 se convirtió en una república. En 1994 se produjo un golpe de Estado para derrocar a Dawda Jawara, en el poder desde la independencia. La convulsa situación, que desembocó en otra constitución y que situó al lider golpista, el teniente Yahya Jammeh, como presidente, dio como resultado la suspensión del acuerdo pesquero.

El caladero del país africano es uno de los tradicionales de la flota de Anacef y a partir de 2012 se convirtió en uno de los destinos que buscaron los buques expulsados de Mauritania, junto con Malvinas, Angola o Guinea.

Situación con Guinea

Precisamente este último país se presenta como una buena opción de futuro para la flota. Anacef ha pedido a la Comisión que también entable negociaciones para intentar establecer un acuerdo pesquero que les de todavía más opciones en la zona.

Conocido como Guinea-Conakri para diferenciarlo de Guinea-Bisáu o Guinea Ecuatorial, el país fue amonestado con tarjeta roja por parte de la Unión Europea en 2013 por no cooperar contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr o IUU, en inglés). "Desde aquel año algunos estuvieron pescando allí pero se les prohibió", informa Fragueiro.

Sin embargo, el pasado verano la UE levantó las medidas restrictivas, que prohibían las importaciones pesqueras desde este país o los acuerdos pesqueros privados. "Ahora estamos en condiciones de pedir licencias en el ámbito privado, porque no existe un acuerdo, pero ya expresamos a la CE que sería muy importante que se firmara un acuerdo", concreta el gerente de Anacef.

Antiguamente conocido como Guinea Francesa, Guinea tiene 245.857 kilómetros cuadrados y se encuentra entre Guinea-Bisáu y Senegal al norte, Sierra Leona y Liberia al sur y Costa de Marfil y Mali al este. Se independizó de Francia en 1958 y vivió una dictadura hasta 1984, aunque no hubo elecciones democráticas hasta nueve años más tarde. En el año 2011 también sufrió un golpe de Estado que se quedó en intento y en tres años más tarde se convirtió en uno de los tres países más afectados por el virus del ébola, junto con Sierra Leona y Liberia.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats