12 de marzo de 2017
12.03.2017

Las cofradías acuerdan repartir al 50% la xarda entre artes, pero dejan una vía abierta a cambios

El acuerdo adoptado ayer es provisional -Los barcos de pesca dirigida se comprometen a declarar sus capturas para tener un tope del 80%

12.03.2017 | 02:12
Un momento de la asamblea celebrada ayer en Bueu. // Santos Álvarez

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra se reunió ayer en Bueu y uno de los puntos más importantes era el inicio de la campaña de la xarda -o caballa- con artes dirigidas, una flota formada por unos 40 barcos que se desplazan al Cantábrico. La propuesta que salió adelante es la de repartir el cupo que le corresponde a la provincia de Pontevedra de manera equitativa: 50% para las artes dirigidas (con anzuelos exclusivamente para la caballa) y otro 50% para la pesca accidental del enmalle en aguas gallegas. Es un cambio importante y que deja en una situación muy delicada al primer sector ya que hasta la fecha el reparto era del 85% y 15% respectivamente.

No obstante, no es una postura definitiva. La junta general de la Federación se mostró dispuesta a volver al anterior sistema de reparto siempre y cuando haya un compromiso firme y por escrito de los armadores de artes dirigidas de comunicar diariamente sus capturas para llevar un control exhaustivo sobre el cupo consumido.

La campaña de la caballa se prevé complicada este año para la flota gallega, en gran parte por su propia división interna. Hasta la fecha las federaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo -que suman entre 80 y 100 barcos de artes dirigidas- se repartían conjuntamente el tope de capturas asignado a Galicia. Este año ya no será así: Lugo se descolgó en primer lugar al anunciar que iría por su cuenta, una decisión que luego secundó A Coruña. Los más perjudicados son los armadores de Pontevedra. "Tenemos la flota más grande -entre 30 y 40 barcos- y nos corresponde el porcentaje más pequeño", se quejaban. A ello se une ahora la decisión provisional de la federación pontevedresa de repartir a la mitad su cuota entre pesca dirigida y accidental, una medida que se venía apuntando solapadamente en las últimas semanas.

El argumento esgrimido para modificar el sistema del 85% y 15% es que supuestamente algunos armadores de artes dirigidas no declaraban todas sus capturas, con lo que al final acababan superando los límites autorizados y se dejaba sin cuota a los barcos de pesca accidental de la caballa.

Ésta es la razón por la que desde la junta general de la Federación se reclama un compromiso por escrito de todos los armadores para declarar diariamente sus capturas y poder llevar un control estricto. Los afectados aseguraban antes de la reunión que apostar por el modelo del 50% y 50% "significaría hundirnos".

Las cofradías que ayer defendían mantener el sistema del 85% y 15% aportan otro argumento. "La pesca accidental en nuestras aguas no es capaz de pescar ese 50% de la cuota, no están preparados para esa magnitud de toneladas y nadie puede asegurar que las vayan a coger. Y si no se capturan lo que pasará es que el año que viene nos reducirán todavía más las cuotas, con lo que los perjudicados van a ser los dos sectores", explicaban al término de la reunión en el salón de actos de la cofradía de Bueu.

Cambados

Ayer mismo estaba prevista una reunión en la Cofradía de Cambados con armadores de esta localidad y de O Grove para tratar este asunto e intentar alcanzar un compromiso que les permita volver al sistema de reparto del 85% y 15%. Según fuentes consultadas, el compromiso fue aceptado por los armadores, lo que dejaría finalmente un reparto del 80% para los barcos de pesca dirigida y un 20% par a el resto.

La formalización de este compromiso exigido tiene que ser inmediata porque la federación de Pontevedra tiene que enviar el miércoles su propuesta a la Federación Galega y decidir el inicio de la campaña. Éste es otro de los puntos de malestar entre los barcos de las artes dirigidas, ya que en Asturias comienzan el lunes, Lugo y A Coruña el día 20, los vascos ya están pescando y en Pontevedra aún tienen que esperar al día 27.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine