Un grupo de armadores que participan en la campaña dirigida de la xarda o caballa [son los barcos que se desplazan al Cantábrico] acudirán hoy por la mañana a Bueu para concentrarse y exigir más cuota de pesca. Los afectados aprovecharán que hoy se celebra en la localidad de O Morrazo una reunión de la junta general de la Federación Provincial de Codradías para concentrarse a sus puertas y mostrar su malestar por la situación que se avecina. Hasta este año las tres federaciones gallegas compartían un cupo conjunto, pero para esta campaña Lugo ha decido descolgarse e ir por su cuenta. La federación de A Coruña ha tomado idéntica decisión y eso deja a la de Pontevedra en la peor situación, puesto que es la que tiene la cuota global más baja.

En la provincia pontevedresa hay más de una treintena de embarcaciones que acuden a esta campaña dirigida al Cantábrico, en su gran mayoría procedentes de los puertos de Cambados, O Grove y A Guarda, aunque también hay algunos barcos de Cangas.

Habitualmente en Galicia se repartía la cuota de xarda dejando un 85% para los barcos de la campaña dirigida y el 15% para los de artes menores. Este año la intención de la federación provincial de Pontevedra es que ese reparto sea equitativo, del 50% para cada uno de los sectores.

"Nosotros no queremos quitarle cuota a ningún compañero ni a otros barcos. Lo que queremos es que amplíen los cupos totales para que todos podamos trabajar y que nuestras empresas sean viables", explica uno de los patrones del puerto de Cambados. Asegura que esta campaña es de vital importancia para 200 familias de la provincia ya que en cada barco hay una media de entre cuatro y cinco tripulantes.