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John Barton: "Esperamos que el 'Brexit' no modifique la actual relación de Malvinas con la UE"

"Es esencial un puerto aquí apto para apoyar la pesca y operaciones de envío más amplias"

John Barton, en el muelle de Stanley, capital de Malvinas. // FdV

John Barton es el director de Recursos Naturales del Gobierno de Malvinas (Falkland Islands) desde 2009. Recientemente visitó Vigo junto a la legisladora de las islas Phyl Rendell, responsable de Pesca, justo antes del inicio de la campaña de calamar el lunes pasado, en la que faenan buques de las principales armadoras gallegas. Una zafra que el año pasado comenzó muy mal pero que finalmente cerró 2016 con casi 46.000 toneladas.

-¿Cree que el fenómeno meteorológico El Niño tendrá efecto este año también?

-No creemos que El Niño tenga ese impacto este año, pero sí es relativamente cálido. La temperatura del agua en la plataforma continental alrededor de las Malvinas y Argentina es más alta que la media. Esto tiene una influencia en la distribución de pota, pero también puede tener un impacto en el crecimiento de calamar, que podría crecer un poco más rápido.

-Entonces, ¿será un buen año para la flota pesquera que captura calamar?

-Espero que lo sea. Es difícil predecir las capturas de calamar o cómo evolucionará la campaña. Una prospección previa sobre la especie (campaña de pre-reclutamiento) se llevó a cabo con los científicos embarcados en el Argos Vigo [buque de la Armadora Pereira]. Los resultados preliminares están por encima de la media en comparación a prospecciones anteriores. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer y la situación puede cambiar rápidamente.

-¿Cómo se encuentra el stock de calamar ahora mismo?

-Razonablemente estable. Proporciona un suministro constante de calamar de buena calidad principalmente a los mercados de la UE. Este calamar se produce casi en su totalidad dentro de las zonas de conservación de Malvinas por lo que es mucho más fácil de controlar. Hemos ajustado el esfuerzo pesquero, las zonas de pesca y el tiempo y la duración de las campañas de pesca para mejorar la sostenibilidad a largo plazo. Ha funcionado bien con una producción razonablemente consistente durante muchos años. Es una pesquería productiva para las empresas y buques.

-El año pasado no se elevó el precio de las licencias de pesca. ¿Qué pasará para 2018?

-Las tarifas de estas licencias se revisan cada año. Evaluaremos cómo las pesquerías están funcionando en 2017 y más adelante consideraremos la cuestión de las tasas para 2018. Las tarifas de acceso a la pesca son la principal fuente de ingresos para el Gobierno de las Malvinas. Los ingresos fiscales de las empresas pesqueras son también un componente cada vez mayor y significativo de los ingresos totales de las islas. La industria pesquera probablemente preferiría que la recaudación de impuestos fuese más en tributación que las licencias de pesca, ya que los pagos de impuestos reflejan más estrechamente la rentabilidad subyacente de la pesquería.

-El sábado pasado fue el 30 aniversario de la Zona Interina de Conservación y Administración (FICZ, en inglés).

-Se celebró en Stanley y fue un día ocupado. Se invitó a la gente a ver exposiciones en el Departamento de Pesca, a visitar empresas relacionadas con la pesca y visitar los buques en el puerto, que ofrecían giras con comida típica gallega. No mucha gente llega a ver los buques de pesca de cerca, así que fue una experiencia nueva para muchos. También era evidente que los oficiales y la tripulación se enorgullecen de sus embarcaciones, de su trabajo y del producto que producen. La mayoría de los buques estaban en el puerto ese día de gala, con banderas. ¡El 10% de la población de Malvinas los visitó ese día! Además de los buques pesqueros, hubo un número significativo de visitantes de empresas pesqueras de Galicia.

-¿Cómo fue la relación con la flota gallega todo este tiempo?

-La mayoría de los buques que participan en la pesquería de Loligo están registrados en las Malvinas y son propiedad de compañías de aquí. Son joint ventures entre las empresas de la islas y de España que han tenido largas relaciones, de hechas durante casi los 30 años completos de la pesquería. Los vínculos entre las Malvinas y Galicia son más fuertes que nunca.

-Estuvo en Vigo hace poco, ¿cómo fue la experiencia?

-Estuve para asistir a la entrega del CFL Hunter, un palangrero para la pesquería de las Malvinas. Además, junto con Rendell, pudimos ver las instalaciones y los procesos portuarios, ver lo que ocurre con las capturas de Malvinas cuando llegan a Vigo y ver algunos de los procesamientos. Fue muy útil conocer a la Autoridad Portuaria y a las empresas pesqueras.

-Malvinas tiene previsto construir un puerto de pesca, ¿dónde va a estar ubicado y cuántos buques podrían operar allí?

-Necesitamos renovar el puerto principal en Stanley. Todavía está en una fase temprana así que hay muchas decisiones todavía por tomar. Representa una inversión muy significativa en infraestructura. Sin embargo, un poco como Galicia, las Malvinas depende en gran medida del mar, gran parte de la actividad económica es marítima. Por lo tanto, es esencial un puerto que sea apto para apoyar la pesca y operaciones de envío más amplias.

-En su opinión, ¿debería preocupar a los armadores lo que pueda pasar con el Brexit en Malvinas?

-Esperamos que el Brexit no modifique en gran medida la actual relación que mantenemos con la UE en materia de pesca. Malvinas ya se consideran un "tercer condado" con respecto a la seguridad alimentaria y la exportación de mariscos a la UE. Ese aspecto no debe cambiar post-Brexit. La pesquería de Malvinas es un proveedor confiable de pescado de calidad para el mercado de la UE y se han construido importantes redes de transformación y distribución sobre la base de ese suministro de pesca. Esa relación ha existido desde hace muchos años y esperamos igualmente que pueda continuar en la nueva era post-Brexit.

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