03 de marzo de 2017
03.03.2017

Condenan a dos marineros del cerco a año y medio de cárcel por las protestas de 2014

Los dos hombres, de Portosín, eluden la prisión pero deben pagar 6.500 euros por agredir a cuatro policías - Acerga niega los hechos, acaecidos en Santiago

03.03.2017 | 03:24

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se hizo eco ayer de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago en la que condena a dos marineros del cerco a un año y medio de prisión, además de a sendas indemnizaciones de 6.500 euros, por agredir a cuatro agentes durante las protestas del cerco en 2014 en Santiago. Sin embargo, desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la que pertenecen los marineros, niegan los hechos y recuerdan que "se llegó a un acuerdo para no ir a juicio, ya que la gente tiene que trabajar".

El SUP, que ejercía de acusación particular, explicó que "los agresores han resultado condenados por los delitos de atentado a agente de la autoridad y de lesiones". Los hechos acontecieron el 11 de marzo de 2014 y según la versión de la Policía en un enfrentamiento en el que intentaron restablecer el orden se produjo un enfrentamiento entre parte de los manifestantes y miembros del cuerpo, de los cuales varios resultaron lesionados y "causaron baja para el servicio".

Sin embargo, desde Acerga aseguran que "los lesionados fueron los marineros". "En varios vídeos en YouTube se puede ver la violencia policial empleada", explicó el portavoz de la asociación, Andrés García.

Las movilizaciones del sector cerquero para pedir más cuota tuvieron lugar también en otras ciudades como A Coruña o, sobre todo, Vigo. En la ciudad olívica la protesta se saldó también con varios contenedores quemados y con agentes y marineros heridos. Como consecuencia, 16 de estos últimos aceptaron una pena de seis meses de prisión y el pago de 7.337 euros por los daños ocasionados en el edificio de la Xunta en Vigo aquel 6 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yo me voy a la Quinta

Haced vosotros lo que queráis, pero yo me voy mañana al Museo do Mar, que está que arde...

 
 

MANUEL TORRES

Romería de Sete Espadas

En las Siete Espadas, lugar de Mogor, donde se encuentra la hermosa ermita dedicada a la virgen...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las Medallas

En tiempos como estos, en los que la mezquindad se ha vuelto hábito, y hasta en cierto...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Compasión

Cuentan que en una ocasión un periodista le preguntó a Bertrand Rusell qué...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Penalidades de un testigo

Expectación defraudada. La comparecencia de Rajoy como testigo en el caso Gürtel se...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Escurridizo Rajoy

He seguido desde la capital alemana la comparecencia como testigo del presidente del Gobierno,...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine