03 de marzo de 2017
03.03.2017

Condenan a dos marineros del cerco a año y medio de cárcel por las protestas de 2014

Los dos hombres, de Portosín, eluden la prisión pero deben pagar 6.500 euros por agredir a cuatro policías - Acerga niega los hechos, acaecidos en Santiago

03.03.2017 | 03:24

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se hizo eco ayer de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago en la que condena a dos marineros del cerco a un año y medio de prisión, además de a sendas indemnizaciones de 6.500 euros, por agredir a cuatro agentes durante las protestas del cerco en 2014 en Santiago. Sin embargo, desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la que pertenecen los marineros, niegan los hechos y recuerdan que "se llegó a un acuerdo para no ir a juicio, ya que la gente tiene que trabajar".

El SUP, que ejercía de acusación particular, explicó que "los agresores han resultado condenados por los delitos de atentado a agente de la autoridad y de lesiones". Los hechos acontecieron el 11 de marzo de 2014 y según la versión de la Policía en un enfrentamiento en el que intentaron restablecer el orden se produjo un enfrentamiento entre parte de los manifestantes y miembros del cuerpo, de los cuales varios resultaron lesionados y "causaron baja para el servicio".

Sin embargo, desde Acerga aseguran que "los lesionados fueron los marineros". "En varios vídeos en YouTube se puede ver la violencia policial empleada", explicó el portavoz de la asociación, Andrés García.

Las movilizaciones del sector cerquero para pedir más cuota tuvieron lugar también en otras ciudades como A Coruña o, sobre todo, Vigo. En la ciudad olívica la protesta se saldó también con varios contenedores quemados y con agentes y marineros heridos. Como consecuencia, 16 de estos últimos aceptaron una pena de seis meses de prisión y el pago de 7.337 euros por los daños ocasionados en el edificio de la Xunta en Vigo aquel 6 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA

La entrada del obispo Cesáreo y el aniversario de la elección de Pío IX

Ciertos acontecimientos festivos tuvieron como expresión...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

El 1º de Mayo sin música

El día de la clase obrera es precisamente el de la desunión sindical. Una...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

Las escuelas gallegas de emigrantes

Los gallegos solo se unen haciéndose solidarios cuando...

 
 

PERFECTO PEREIRO LÁZARA

Recordando al maestro Beteta

Con motivo del concierto anual que la Municipal de Silleda ofrece a...

 
 

JULIO SANTOS PENA

Solo tres maios y tres barcos este año

Decadencia Mañana se celebra la fiesta de los Maios que es un...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine