01 de marzo de 2017
01.03.2017
Pesquerías clave para los cerqueros gallegos

El cerco inicia la pesca de sardina tras el peor comienzo de año de jurel desde 2003

La flota gallega capturó un 10% menos de la especie, hasta 1.300 toneladas -El sector que comparte cuotas, Acerga, establece un tope de 60 cajas por tripulante -La xarda, bien pagada

01.03.2017 | 04:55
Buques de cerco en el puerto del Berbés preparándose en febrero

El grueso de los buques de cerco de Galicia comienzan hoy la campaña de sardina. Lo harán, además, con la esperanza de remontar las capturas realizadas en los dos primeros meses del año, en el que la pesca de jurel registró sus peores datos de descarga desde 2003. Poco más de 1.300 toneladas se vendieron en las lonjas de la comunidad, un 10% menos que hace un año y, además, con un precio bajo. "Los barcos no encontraron mucho y tampoco ofrecía mucha garantía, con tamaños mezclados, lo que da precios bajos", explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en este segmento de flota en Galicia.

Según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar), las lonjas de la comunidad obtuvieron 1,44 millones de euros por la venta de 1.312.226 kilos de jurel. Una cifra que sigue la tendencia marcada desde el año 2015, cuando las capturas comenzaron a descender paulatinamente. Aquel año se descargaron 1.501 toneladas hasta febrero, casi 750 menos que un año antes. Mientras, el año pasado fueron 1.467 toneladas.

Lejos quedan las 2.855 toneladas de 2004, las 2.755 de 2010 o las 2.656 de 2009, los tres años en los que más jurel se descargó en las costas gallegas. "Es cierto que no hay mucho", indica García, que achaca parte de los datos cosechados este año a la parada en los 15 primeros días de enero, si bien en esas fechas parte de la flota, como la viguesa, ya no acostumbraba a salir.

Sardina y xarda

Con todo, la flota centra ahora sus esperanzas en la campaña de sardina que comienza oficialmente hoy. Y lo hará, según explicó ayer el sector informado por la Secretaría General de Pesca, con un tope de capturas semanales de 3.000 kilos por barco, pero con una subida de hasta 6.000 kilos a partir del 5 de junio, como demandaba sector.

Dentro de Acerga están también los buques de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y que preside Antonio González. "Sardina encontramos pero no se podía coger hasta ahora. De todas formas, no van a salir todos los barcos de la Ría de Vigo", indica el redondelano.

En cuanto a la xarda, los cerqueros gallegos capturaron "la poca que encontraron", que se pagó "a buen precio". En concreto, se descargaron 117.112 kilos, un 83,8% menos que hace un año, que alcanzó un valor de 362.579 euros (-55%).

Tope por tripulante

Por otro lado, desde Acerga han planteado un nuevo modelo de gestión para las cuotas que comparten entre sus asociados que se basa en establecer un tope de 60 cajas por tripulante y día. "El año pasado no había. Queremos regular mejor para que la flota pesque el mayor tiempo posible", indica Andrés García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁNGEL UTRERA BAZA

Galicia calidade, e folga

Pobre país o noso, no que os de sempre, estes coma min "invisibles, translucidos e...

 
 

MANUEL TORRES

El Corpus marinense

Nuestra villa celebró el tradicional "Día de Corpus", de larga...

 
 

Un cronómetro o un gong chino para los plenos de Cangas

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ya encargó la...

 
 

La huida a las islas Cíes

Me levanto muy temprano para poder escribir esta columna, no dejar de ir al gimnasio para...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los maniqueos

Una de las características más evidentes en el modo de hacer política que...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Diésel

Como en otras partes, Alemania subvencionó con millones de euros del erario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine