26 de febrero de 2017
26.02.2017
La Consellería lanza en los próximos días nuevas convocatorias de ayuda económica

Mar incentiva el relevo generacional de la flota y la apuesta por la pesca sostenible

La Administración difunde las convocatorias para que los armadores inviertan en protección ambiental y los menores de 40 años puedan adquirir su primera embarcación

26.02.2017 | 04:55
// Iñaki Abella

La Consellería do Mar comunicará a lo largo de la semana que viene dos convocatorias de ayuda del máximo interés para el sector pesquero, marisquero y acuícola de Galicia, por cuanto buscan el desarrollo de una actividad medioambientalmente sostenible y el relevo generacional en la flota.

Por un lado se habilitan 2,6 millones de euros, para que los propietarios de los buques pesqueros realicen inversiones que fomenten la pesca sostenible desde un punto de vista ecológico, y por otra parte se reservan 500.000 euros con el propósito de subvencionar hasta un 25% la adquisición del primer barco pesquero por parte de menores de 40 años.

A esto habrá que sumar 110.000 euros más como compensación a los tripulantes que trabajaran a bordo de buques que paralizaran su actividad; como también las aportaciones (hasta ocho millones de euros) anunciadas hace días para los bateeiros, cofradías y empresas que inviertan en fomentar una acuicultura sostenible.

En este caso concreto las ayudas van dirigidas a los productores de mejillón en batea y a las cofradías y empresas que tengan concesiones de acuicultura y que tengan interés en mejorar su actividad, contemplándose subvenciones de hasta el 50% de la inversión que realicen las pequeñas o medianas empresas y de hasta el 30% de la que hagan las grandes.

Sin olvidar las ayudas para inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura, en este caso con una previsión de desembolso de 18 millones de euros para fomentar la sostenibilidad ambiental a través de "proyectos que contribuyan a ahorrar energía o reducir el impacto en medio ambiente, que mejoren la seguridad, higiene, salud y las condiciones de trabajo de las plantas y que ayuden a la transformación de capturas de pescado comercial que no se pueda destinar al consumo humano".

Todas estas subvenciones se canalizan por la Consellería do Mar a instancias del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que en las próximas convocatorias, las que se darán a conocer esta misma semana, ofrece importantes ventajas al sector.

En el caso concreto de la convocatoria de 2017 para los propietarios de buques pesqueros, podrán beneficiarse de las ayudas aquellos que quieran "limitar el impacto de la pesca en el medio marino y proteger las especies".

Como también los armadores que mejoren las condiciones de seguridad y trabajo en los propios buques, o incluso los que impulsen proyectos ligados a la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.

En lo concerniente a las ayudas para que los menores de cuarenta años puedan adquirir -que no construir- su primer barco, tal y como se aprobó la semana pasada en el Consello da Xunta, la convocatoria que previsiblemente se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) determina que los interesados podrán recibir hasta un máximo de 75.000 euros. Eso sí, después de haber acreditado que trabajaron al menos durante un lustro como marineros o que tienen la titulación profesional exigida en función del tipo de embarcación que quieran adquirir.

Aunque no son las únicas condiciones, ya que los beneficiarios deben estar inscritos en el régimen de trabajadores del mar de la Seguridad Social y adquirir una nave inscrita en el Registro de Buques Pesqueros de Galicia. Barcos, por cierto, que deben tener una eslora inferior a los 24 metros y una antigüedad de entre cinco y treinta años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS MUÑIZ

Hacer política

La dificultad de pensar en el día después sin plan B de Rajoy y con C's y Podemos yendo a lo suyo

 
 

MANUEL TORRES

Aquel San Miguel

Como hicimos con la fiesta de la Patrona, seguiremos hoy con las de San Miguel para que los...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El tiempo

Con las cifras en la mano, y el mayor de los respetos para quien opine lo contrario,...

 
 

ANXEL VENCE

¿Adónde van los que se van?

Hay un chiste poco conocido y quizá no muy gracioso sobre los últimos días...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Rasputín y los efectos del cianuro

En el pasado verano fue objeto de polémica en los medios una...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La eterna desconfianza y división de la izquierda

No ocurre solo aquí con Izquierda Unida y ahora con Podemos y...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine