La Orden por la que se regula el procedimiento para la concesión de ayudas para inversiones que fomenten la pesca sostenible por parte de los tripulantes de buques pesqueros, deja claro que la finalidad de esta convocatoria es facilitar la primera adquisición de un buque de pesca -entre menores de 40 años- y la compensación socioeconómica a quienes trabajaran en buques sometidos al proceso de paralización definitiva.

Se hace así porque se considera a la pesca "un sector estratégico para el desarrollo de nuestra comunidad, dándole la oportunidad de aprovechar al máximo los fondos europeos para conseguir nuevos retos y asentarse como un sector competitivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Así lo explican en la Consellería do Mar, que dirige Rosa Quintana, donde también puntualizan que para primera adquisición de barco se subvencionará un 25% de la operación, hasta un máximo de 75.000 euros, mientras que como compensación por paralización definitiva de la actividad los tripulantes lograrán como máximo el doble del salario mínimo interprofesional.

Para beneficiarse de este procedimiento, en lo concerniente a compra de barco, es preciso que el solicitante esté enrolado en un buque con puerto base en Galicia, donde además debe tener su domicilio fiscal. Tampoco puede tener pendiente de pago ninguna obligación por reintegro de subvenciones ni sanciones firmes por incumplimiento de la normativa marítimo-pesquera.

Los marineros que quieran recibir la compensación por paralización definitiva tienen que acreditar haber trabajado al menos 90 días al año a bordo del buque afectado.