24 de febrero de 2017
24.02.2017

Pesca acusa al cerco con reparto individual de dejar 1.000 toneladas de xarda sin pescar

Cerqueiros Galegos, Cantabria y País Vasco concentran la flota a la que el ministerio responsabiliza de no agotar su ya escasa cuota en 2016

24.02.2017 | 02:34

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, afirmó la semana pasada que durante el año pasado la flota no agotó las cuotas otorgadas por la Comisión Europea y ahora precisa que quedaron sin pescar 1.000 toneladas de xarda. Pesca las atribuye a los buques del cerco con reparto individual, en Galicia agrupados mayoritariamente en torno a la asociación Cerqueiros Galegos, pero también a los de las otras comunidades. "El cerco que tiene las cuotas repartidas de forma individual y algunos buques guardaron sus cuotas de caballa para fin de año, sin llegar a consumirlas", concretó López-Asenjo, algo que niega Cerqueiros Galegos. Según el secretario general de Pesca, el cerco del Cantábrico pescó el 87% de la cuota, y en total entre todas las comunidades dejaron sin pescar en torno a un 10% del cupo.

López-Asenjo defendió en una ronda de contactos que inició en Galicia métodos que permitan la plena utilización de cuotas para evitar ser "atacados" en Bruselas por pedir continuos incrementos de cupos sin terminar las posibilidades de pesca del año anterior. El secretario general llamó al "espíritu de cooperación" entre Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria para diseñar formas de colaboración. Los cerqueros asturianos gestionan sus cuotas conjuntamente, como los buques de Acerga en Galicia.

"Eso es mentira. Los gallegos consumimos toda la cuota", asegura el vicepresidente de la asociación de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, sobre las declaraciones de López-Asenjo. Reconoce sin embargo que es cierto que algún buque esperó hasta último momento para salir a faenar y por el mal tiempo de fin de año no pudo completar su cupo, pero la cantidad que les quedó es "mínima, 10 o 12 toneladas", aventura. Pérez responsabiliza al País Vasco y a Cantabria. "Si sobra cuota en alguna autonomía, se debería negociar para que nos la ceda", sugiere. Los buques que gestionan su cuota de forma individual en Galicia suman 455,123 toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

La factura catalana

| En Marea . La crisis de En Marea es como el Guadiana. Ahí está. A veces se le ve y otra...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Carlos Caba, policía y escritor

Pontevedra se rindió a su talento literario y bonhomía personal,...

 
 


ISABEL VICENTE

No hay un porqué

Ni puedo ni quiero imaginarme lo que tiene que ser vivir con miedo a que te den una paliza o a...

 
 

LUIS M. ALONSO

Hubo tiempos más luminosos

Estoy en una edad en que la vejez todavía se adapta a uno. Pronto, si da tiempo, llegará otra...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA *

El traslado del coro de la catedral: entre el acierto y la chapuza (y II)

La consagración del altar mayor. Llama mucho la...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Lo que queda en la memoria

Los errores humanos cuando se cronifican son garrafales. La Historia así lo confirma...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine