El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, afirmó la semana pasada que durante el año pasado la flota no agotó las cuotas otorgadas por la Comisión Europea y ahora precisa que quedaron sin pescar 1.000 toneladas de xarda. Pesca las atribuye a los buques del cerco con reparto individual, en Galicia agrupados mayoritariamente en torno a la asociación Cerqueiros Galegos, pero también a los de las otras comunidades. "El cerco que tiene las cuotas repartidas de forma individual y algunos buques guardaron sus cuotas de caballa para fin de año, sin llegar a consumirlas", concretó López-Asenjo, algo que niega Cerqueiros Galegos. Según el secretario general de Pesca, el cerco del Cantábrico pescó el 87% de la cuota, y en total entre todas las comunidades dejaron sin pescar en torno a un 10% del cupo.

López-Asenjo defendió en una ronda de contactos que inició en Galicia métodos que permitan la plena utilización de cuotas para evitar ser "atacados" en Bruselas por pedir continuos incrementos de cupos sin terminar las posibilidades de pesca del año anterior. El secretario general llamó al "espíritu de cooperación" entre Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria para diseñar formas de colaboración. Los cerqueros asturianos gestionan sus cuotas conjuntamente, como los buques de Acerga en Galicia.

"Eso es mentira. Los gallegos consumimos toda la cuota", asegura el vicepresidente de la asociación de Cerqueiros Galegos, Gonzalo Pérez, sobre las declaraciones de López-Asenjo. Reconoce sin embargo que es cierto que algún buque esperó hasta último momento para salir a faenar y por el mal tiempo de fin de año no pudo completar su cupo, pero la cantidad que les quedó es "mínima, 10 o 12 toneladas", aventura. Pérez responsabiliza al País Vasco y a Cantabria. "Si sobra cuota en alguna autonomía, se debería negociar para que nos la ceda", sugiere. Los buques que gestionan su cuota de forma individual en Galicia suman 455,123 toneladas.