El proyecto Global FinPrint, que estudia las poblaciones de tiburones y rayas, cumplió su objetivo de censar 216 arrefices un año y medio antes de lo previsto, por lo que seguirá hasta superar los 400.

El plan, dirigido por científicos de la Universidad Internacional de Florida y de varias de Australia, comenzó en 2015 y pretende convertirse en el mayor estudio de este tipo en el mundo.

El objetivo de Global FinPrint es actualizar los datos a nivel mundial acerca del tamaño y la distribución de tiburones y rayas con el fin de ayudar a protegerlos y favorecer su crecimiento, ya que casi un cuarto de las especies están en peligro de extinción.

El cofundador de Microsoft, Paul Allen, es uno de los principales financiadores de este proyecto. Su empresa Vulcan Inc. creó una plataforma específica para acceder a la base de datos, que estará abierta y contendrá información sobre densidad, hábitats y diversidad de especies.

Uno de los directores del proyecto, Demian Chapman, destacó que hay arrecifes remotos y grandes áreas de reserva donde hay muchos tiburones, pero que lo más sorprendente es que esa abundancia también se da en áreas muy pobladas de humanos donde se pescan tiburones.