Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de Galicia

Las organizaciones de productores de Vigo, Marín y A Guarda incluirán a buques lusos

Las tres se encuentran tramitando el carácter transnacional para dar cabida a arrastreros y palangreros de bandera portugesa -Llevan tres años esperando por las subvenciones

Barcos de palangre amarrados en el muelle del Berbés en una fotografía de archivo. // A.A.

Las organizaciones de productores de pesca (OPP) de Vigo, Marín y A Guarda se encuentra en proceso de tramitación para obtener el carácter transnacional, lo que las permitirá incluir a buques de otras banderas dentro de sus OPP. El principal "objetivo" son los barcos portugueses, en especial los palangreros que ya trabajan con las asociaciones de armadores, al igual que los arrastreros. Así, las OPP de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) y la Asociación de Armadores de Marín aprovecharán esta opción mientras se encuentran pendientes de la tramitación de las ayudas previstas desde hace más de tres años.

Estas organizaciones se encuentran en la actualidad apurando los planes de producción pese a que todavía no han accedido a las ayudas recogidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), previstas desde el 1 de enero de 2014. Esto obligó a las OPP a ir adelantando recursos propios para sacar adelante los planes de producción y comercialización elaborados.

Junto a ello, las organizaciones de la provincia movieron ficha entonces para modificar su ámbito y pasar de nacional a transnacional, tal y como permite la Organización Común de Mercados (OCM) tras la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Desde las OPP esperan consumar este mismo año el cambio de ámbito para dar cabida, principalmente, a buques lusos. El motivo no es otro que la buena relación de varios armadores de estos buques con las propias patronales pesqueras y la falta de OPP portuguesas para estas embarcaciones y sus capturas. Además, desde el sector recuerdan que los barcos gallegos y lusos tienen "intereses y problemas comunes". No en vano, suelen ir de la mano en las reclamaciones que realizan a nivel comunitario.

Sin embargo, para el sector resulta más urgente la publicación de las ayudas estatales para estas OPP. Tras la publicación de las ayudas de la comunidad gallega, las organizaciones esperan ahora que el Gobierno de un paso al frente. Para ello, cuentan también con la promesa del nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que en la entrevista concedida a FARO en exclusiva (publicada el pasado domingo) indicó que espera "que se vayan concediendo las ayudas conforme a lo que marca la normativa". "Intentaremos agilizar la concesión de las ayudas del FEMP cuanto antes", remarcó el asturiano.

Desde ARVI llegaron a enviar una misiva el año pasado al entonces secretario general de Pesca, el gallego Andrés Hermida, para intentar agilizar la tramitación de las ayudas, que se vieron paralizadas también por la falta de un Gobierno estable.

Compartir el artículo

stats