19 de febrero de 2017
19.02.2017

El PE niega que Reino Unido vaya a tener más cuotas tras el "Brexit"

Un informe del Parlamento Europeo publicado por "The Guardian" señala que los barcos abanderados allí seguirán sin problemas

19.02.2017 | 02:25
Barcos gallegos con bandera de Reino Unido amarrados en Vigo en una foto de archivo. // Marta G. Brea

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) cree que los buques de Reino Unido no tendrán más cuotas pesqueras una vez se consume el "Brexit". Además, los barcos que se encuentran operando en aguas británicas con bandera del país pero cuyos armadores y capital son de otro Estado miembro podrán seguir pescando sin problema. Con todo ello, desde el PE entienden que "es difícil encontrar alternativas a la aplicación continuada de la Política Pesquera Común (PPC)".

El informe, recogido por el periódico británico The Guardian, señala "siete disposiciones" sobre el acuerdo de salida del país de la Unión Europea, entre las que se encuentra la negativa a aumentar las cuotas para su flota. De hecho, desde el PE entienden que si Reino Unido quiere mantener el acceso al mercado de la UE tendrá que acatar la PPC.

La situación, que todavía está por definir como apuntan los expertos negociadores en España, incluiría también la garantía de que los buques abanderados allí tendrían "las mismas condiciones legales". "Todos los acuerdos que garanticen el acceso del Reino Unido al mercado interno de la UE deben garantizar un acceso a los caladeros británicos de la flota de la UE", concreta el informe.

De esta forma los pescadores británicos, que en su día apoyaron el "Brexit" con las promesas de campaña realizadas por Boris Johnson y Nigel Farage, verían frustradas sus intenciones de lo que se definió como conseguir sus water backs, es decir, volver a tener el control sobre sus aguas. De la misma forma, los armadores gallegos se sentirán aliviados dado lo incierto del futuro para sus buques (en Gran Sol o Malvinas, por ejemplo) en estas negociaciones.

Por otra parte, el mismo medio señala que el portavoz de la pesca de Ukip (Partido de la Independencia del Reino Unido), Mike Hookem, dijo que el informe era "desesperado" y que "las aguas del Reino Unido y las poblaciones de peces deben volver al control británico después del 'Brexit'".

El siguiente paso a tomar por parte del Parlamento Europeo será publicar sus "líneas rojas", con las que se pretende sentar la base para negociar con Reino Unido (a través de su principal intermediario, Michel Barnier) después de que la primera ministra británica Theresa May active el artículo 50, el botón de salida de las islas de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine