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Un caladero clave para la flota

Malvinas se fija en Vigo para hacer un puerto que beneficiará a 40 pesqueros gallegos

Una comitiva de las islas se reúne con los armadores y el Puerto -Tras visitar las instalaciones, buscan reproducir a escala la logística de Guixar -"Absoluto apoyo" por parte de ARVI

De izq. a dcha., Javier Touza, Phyllis Rendell, John Barton y José Antonio Suárez-Llanos. // FdV

Una comitiva del sector pesquero de las islas Malvinas (Falkland Islands) visitó Vigo esta semana con motivo de la entrega del palangrero construido por Nodosa, el CFL Hunter. Encabezada por el Director de Recursos Naturales y responsable del Departamento de Pesca del país, John Barton, y la representante de la Asamblea Legislativa, Phyllis Rendell, la delegación aprovechó su estancia en la ciudad olívica para estudiar el trabajo logístico desarrollado en el puerto vigués. La intención del Gobierno insular fue la de "tomar nota" para reproducir a escala en un nuevo puerto que construirán en las islas situadas en el Atlántico suroccidental y que beneficiará a la actividad de los 40 buques de Vigo y Marín que faenan en la zona.

El grupo, en el que también se encontraban los socios pesqueros locales de la flota gallega, visitaron el pasado martes la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). "Se trató de una visita protocolaria con todo el sector que trabaja allí", informó el presidente de los armadores, Javier Touza. Durante el encuentro, además de hablar sobre esas nuevas instalaciones, los representantes malvinos también quisieron tratar las posibles consecuencias del Brexit para la pesca en las islas y la protección medioambiental relacionada con la actividad.

"Es prioritario para ellos que sigan las relaciones amistosas con la Unión Europea", informó Touza, que recordó que el 70% del PIB de Malvinas depende del acceso al mercado común debido a las exportaciones de pescado, sobre todo, y también de carne y lana de oveja. Por eso, tanto Barton como Rendell quisieron "conocer de primera mano" cómo se trabaja en Vigo. "Es algo de gran relevancia para ellos y tienen nuestro absoluto apoyo", informó Touza.

A finales del mes pasado el Gobierno de las islas encargó un estudio para crear un puerto de gran calado. En aquel momento el emplazamiento que más sonó era el de Port William (cerca de la capital, Puerto Stanley) aunque se barajan otras zonas.

Por otro lado, la delegación de las Malvinas también se reunió ayer con la Autoridad Portuaria de Vigo. Con Enrique López Veiga al frente, realizaron un pequeño tour en el que les enseñaron las infraestructuras, servicios marítimos, planes de desarrollo y los factores de competitividad y oportunidades que pueden encontrar en el puerto.

Según cifró la Autoridad Portuaria, las relaciones comerciales entre Vigo y Malvinas crecieron un 3,94% durante el año pasado, con el movimiento de 29.307 toneladas, casi en su totalidad pesca congelada importada desde Vigo. Un tráfico que supuso la descarga de 28.949 toneladas en la terminal olívica el pasado año y que experimentó un incremento del 3,20% respecto a 2015.

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