La secretaría general de Pesca del Gobierno está valorando, junto con Profand, la armadora del Senefand Uno, si un buque oceanográfico del Gobierno senegalés tiene las cualidades necesarias para buscar el pecio. "Ahora estamos intentando localizar todos los medios posibles para garantizar la búsqueda, complicada por las condiciones", indicó Alberto López-Asenjo ayer en su visita a Vigo. Mientras, las labores de búsqueda del patrón del buque, el marinense José Vicente Pazos Martínez, y los dos senegaleses que permanecen desaparecidos continúa con un total de ocho medios marítimos y aéreos.

Según explicó el asturiano, la búsqueda "requiere un esfuerzo" especial debido a que los 650 metros de profundidad en los que se supone que está el pesquero la hacen "muy compleja". A través de la embajada en Senegal, España se puso en contacto con las autoridades de ese país y de otros en la zona con los que mantiene buenas relaciones para buscar la mejor manera de actuar.

Así, se está evaluando si un buque oceanográfico del Gobierno senegalés está capacitado para buscar a esas profundidades, aunque López-Asenjo señaló que antes es más importante localizar donde se encuentra el barco exactamente. "Desde el punto de vista técnico las condiciones son complicadas", informó.

Sobre la búsqueda de los marineros desaparecidos, el responsable de Pesca español cree que "tampoco se pueden crear falsas expectativas". "Hay que ser muy realistas y ser muy respetuosos en no generar falsas expectativas a una familia que puede interpretar cualquier viso como una esperanza", indicó López-Asenjo.

El asturiano hizo estas declaraciones antes de su reunión con los armadores de Vigo, aunque previamente se había encontrado con la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Tras esta reunión se informó que la Secretaria General de Pesca va a contactar con las organizaciones internacionales que puedan disponer de medios navales en la zona, entre ellos la FAO, capacitados para colaborar en la búsqueda del pecio y los tripulantes desaparecidos.

Desde la armadora informaron ayer que entre los medios marítimos que ayer continuaron con la búsqueda estaban dos patrulleras de la Guardia Civil, otra de la Armada Francesa, el Senefand Dos que ya por la mañana se encontraba en la zona, además de los buques y mercantes presentes en esas aguas. En lo que respecta a los medios aéreos hay un helicóptero de la Policía Nacional, una avioneta de Salvamento Marítimo de Senegal, un avión Falcon francés la avioneta contratada por la armadora.