El Senefand Dos Uno de ellos es el patrón, Vicente Pazos, natural de Marín; los otros dos, el engrasador y un marinero, son de nacionalidad senegalesa. El pesquero ha trabajado durante las últimas horas una zona ubicada entre 30 y 35 millas al sudoeste de Dakar y a lo largo de una extensión de unas tres millas.

De acuerdo al testimonio del jefe de máquinas, Fernando Argibay (uno de los ocho supervivientes), el patrón del pesquero se encontraba en el puente de mando en el momento del naufragio. Dentro del Senefand Uno, a unos 650 metros de profundidad, es donde presumiblemente quedó atrapado el cuerpo del marinero de 52 años. Como publicó FARO, barcos como el Senefand Uno incorporan eco-sondas que pueden alcanzar profundidades entre los 1000 y 1500 metros. Un buque oceanográfico está dotado de una gran variedad de eco-sondas multihaz y de barrido lateral capaces de operar con gran resolución a profundidades superiores a los 12.000 metros. La armadora, Grupo Profand, trabaja para incorporar uno de estos buques para poder localizar el pecio.

El Senefand Uno al virar el aparejo de pesca escoró rapidamente a estribor debido al excesivo peso de las capturas que traía, no teniendo margen de maniobra para recuperar la estabilidad del buque. Vicente Pazos trató de evitar el hundimiento maniobrando desde el puente, tiempo precioso para salvar la vida de ocho tripulantes.