15 de febrero de 2017
15.02.2017

ARVI pide a Pesca colaborar con el IEO y un mejor aprovechamiento de cuotas y ayudas

El secretario general se reunirá cada tres meses con los armadores -López-Asenjo resalta las negociaciones con el "Brexit" -La cooperativa reclama subvenciones para hacer nuevos buques

15.02.2017 | 03:18
Abajo, Javier Touza (i.) y José Antonio Suárez-Llanos, atentiendo a Mercedes Rodríguez y el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, segundo por la derecha. // Alba Villar

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) quiere tener contratos de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para resolver los problemas que afectan al sector y un mejor aprovechamiento de las cuotas pesqueras y de las ayudas englobadas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los armadores expusieron estas y otras reclamaciones ante el nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, en una reunión celebrada ayer en el edificio Ramiro Gordejuela. El encuentro, que se alargó durante dos horas, concluyó con el compromiso por parte del asturiano de mantener reuniones cada tres meses con la cooperativa.

La obligación de desembarque (que hace que los barcos tengan que llevar a tierra todas las capturas realizadas) y la situación del fletán negro en aguas de NAFO centran la reclamación de ARVI con el IEO vigués. En el caso del FEMP, los armadores ven necesario el cobro de las ayudas para las organizaciones de productores, el arranque de las subvenciones paralizadas y la convocatoria de ayudas a la innovación.

Sobre las cuotas que tiene la flota, y también ante la presencia de la secretaria xeral de Pesca de la Xunta, Mercedes Rodríguez, los armadores reclamaron un "estudio de profundidad" que solucione "la escasez de cuotas en las flotas de cerco y de Gran Sol", para lo que solicitan que se apoye en el estudio publicado a finales de 2015 sobre el despilfarro de cuotas en la UE (1 millón de toneladas solo entre 2008 y 2014).

Junto a estos, el presidente de la cooperativa, Javier Touza, también resaltó la necesidad de renovación de la flota pesquera. Para ello, pidieron la utilización de un tax lease para el sector, así como una flexibilización de aportación de bajas y medidas especiales para nuevas construcciones.

"Brexit"

Otro de los temas a los que ARVI dio una gran importancia fue el Brexit. En este sentido los armadores pidieron estudiar las repercusiones que tendrá para las flotas de aguas comunitarias y también de aguas lejos de la UE. En este sentido, López-Asenjo explicó que lo importante es "enfocar una negociación tan complicada", a modo de preparación.

Entre otros temas tratados en la reunión, los armadores también pidieron reducir el IVA del pescado; solucionar el veto de algunas navieras a embarcar tiburón; mediar en el conflicto en materia de Seguridad Social entre España y Francia, que viene ya de 2015; potenciar las relaciones con los funcionarios de la Comisión Europea o cuestiones sociales como los coeficientes reductores que afectan a la jubilación de los marineros.

Competitividad

López-Asenjo también apeló a mejorar la competitividad del sector pesquero en una reunión en la que estuvo presente, por primera vez, Pescanova, a través del titular de Pesca del grupo, David Troncoso. Según el secretario general, que vino "con intención de tomar nota", ahora lo importante es "poner todos los elementos sobre la mesa", en la que no puede faltar tampoco la revisión de la política pesquera de España.

El asturiano también quiere "mejorar competitividad" del sector, para lo que cree que hay que "estructurar la conversación" para aumentar "la competitividad y posicionamiento global de nuestros productos".

Tras haberse reunido con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y también una breve conversación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, López-Asenjo señaló "el peso específico a nivel de España y a nivel mundial" de Vigo. Sobre si se encuentra presionado por los abundantes temas que tiene que enfrentar, explicó que está "acostumbrado" y dispuesto a "aplicar sentido común, coherencia y mucha negociación".

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