14 de febrero de 2017
14.02.2017
Nueva tragedia en el mar · Las tareas de localización

Pesca media para que un oceanográfico se adhiera a la búsqueda del "Senefand Uno"

Gobierno y Xunta coordinan un dispositivo con organismos internacionales para localizar el pecio, a 30 millas de Dakar -La armadora confía en que aparezca un rastro de gasóleo

14.02.2017 | 08:25
El "Senefand Uno", en una imagen de octubre en Vigo. // GP

En el fondo del mar un objeto como el Senefand Uno es un grano de arena si no se dispone de los mejores medios técnicos. Y, aún contando con ellos, detectar un bulto de 24 metros de eslora y siete de manga a 650 metros de profundidad es poco menos que una quimera. Pero la armadora viguesa Grupo Profand está decidida a emprender este viaje para honrar el que se convirtió en el último del patrón Vicente Pazos y otros dos senegaleses desaparecidos en el hundimiento el jueves del arrastrero en aguas de Senegal. El director general de la compañía, Enrique García Chillón, se reunió en la tarde de ayer en Santiago con el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se comprometieron a coordinar un operativo con organismos internacionales para facilitar la localización del pecio. La intención es incorporar al dispositivo de búsqueda un oceanográfico; son los buques con las sondas más potentes del mercado, las que pueden arrojar más luz sobre la oscuridad del océano.

Como publicó ayer FARO, barcos como el Senefand Uno llevan incorporados sónares de dos kilovatios, capaces de alcanzar una profundidad de unos 1.000 metros. Como han de navegar sobre bancos de pesca pueden hacer un barrido completo de 360 grados sobre la posición del barco utilizando una frecuencia de en torno a 200 kilociclos (cada uno equivale a 1.000 oscilaciones por segundo). A menos frecuencia, más alcance de la señal y más nitidez de imagen en el monitor. Un oceanográfico utiliza dispositivos de cinco o seis kilovatios con una frecuencia de incluso 18 kilociclos, lo que multiplica las posibilidades de éxito en el rastreo del fondo marino. La intención del dispositivo es incorporar un barco con sonda lateral [la sonda emite una señal direccional] para hacer barridos. Según sus cálculos el barco reposa a escasas 30 millas de Dakar, al norte de donde habían iniciado las labores de búsqueda.

Pero en la pesquera admiten la extrema dificultad de la tarea que, en caso de completarse, requeriría la utilización de vehículos sumergibles (Remote Operated Vehicle, robot operado a distancia) para explorar el pecio. Allí, en el puente de mando, creen que quedó atrapado el capitán al tratar de corregir la maniobra que escoró el barco fatalmente a estribor y con la que dio tiempo a desplegar las dos balsas salvavidas. A ellas se aferraron ocho de los once tripulantes, entre ellos el jefe de máquinas, Fernando Argibay; dos marineros senegaleses no alcanzaron los botes y permanecen, como Vicente Pazos, desaparecidos.

López-Asenjo ha iniciado ya los trámites para que un oceanográfico que conozca la zona (y tenga por tanto memoria del fondo marino) se incorpore al operativo. Dada las pocas posibilidades que existen de localizar el barco en la armadora confían en que el propio Senefand Uno les ayude. "Si sale combustible al exterior serviría, los barcos que ven una mancha así saben que ahí ha pasado algo", analizan expertls del sector. Sería el modo de detectar con la mayor precisión el punto del naufragio, del que no se sabe el punto exacto dado que la radiobaliza no emergió a la superficie (o, al menos, no emitió la señal de socorro vía satélite). El dispositivo, sujeto a las normativas IMO y SOLAS, había pasado la inspección el 14 de octubre en Vigo, como ha constatado la empresa. Este martes el Senefand Dos (gemelo del siniestrado), dos patrullas de la GuardiaCivil, otra de la Marina francesa, un Falcon 50 Surmar, los servicios de rescate de Senegal y una avioneta privada fletada por la armadora encaran el quinto día de búsqueda de los tres desaparecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agitad los cerebros, fratres

"Morir viviendo, vivir muriendo" ¿Cómo no iba a ir el lunes tarde a...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

¿Condenados?

En 2003 me tocó presidir un grupo de reflexión de los Consejos Económicos...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El momento...

Sin la menor intención de comparar, ni tampoco de mezclar churras con merinas, a estas...

 
 

EDUARDO JORDÁ

Fenómenos paranormales

He aquí un fenómeno que tendrán que estudiar los psicólogos y los...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Sobre los presos políticos

El victimismo de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Venezuela

La UE va a adoptar medidas contra el régimen de Maduro

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine